Villa Educación

Sábado 20 de julio de 2019

¿QUÉ ES UN AGUJERO NEGRO?

Los agujeros negros son objetos extremadamente compactos que alguna vez fueron estrellas masivas y colapsaron debido a su propia gravedad. Como consecuencia de ello, los agujeros negros son muy densos. Si no fuera por los efectos que los agujeros negros producen sobre los objetos que están alrededor de ellos, no nos sería posible detectarlos.

Un agujero negro es un objeto celeste que posee una masa extremadamente importante en un volumen muy pequeño. Como si la Tierra estuviera comprimida en un dedal o el sol únicamente midiera 6 km de diámetro, explicó Guy Perrin, astrónomo del Observatorio de París-PSL.

Los agujeros negros, imaginados a inicios del siglo XX por el físico Albert Einstein y teorizados por su colega Stephen Hawking en los años 70 a partir de la radiación que emiten, son una masiva concentración de materia comprimida en un área pequeña que genera un campo gravitatorio que engulle todo lo que le rodea, incluida la luz.

Esta es la imagen de un agujero negro que se ha presentado en los días recientes y que ha causado un gran revuelo, considerando que para lograrla se requieren de una increíble cantidad de datos y la conjugación de imágenes de los 8 observatorios más importantes del planeta, de los cuales uno de ellos se encuentra ubicado en la Sierra Negra al Sureste de la ciudad de Puebla y por supuesto de un complejo algoritmo matemático diseñado por una joven científica del MIT. Katie Bouman.

Esta imagen fue presentada en Bruselas y simultáneamente en otras importantes ciudades del mundo, explicando que la imagen es en realidad un rompecabezas formado por varias imágenes generadas a través de ondas de radio por el proyecto “Telescopio del Horizonte de Sucesos” (EHT).

Explicaron que se trata de el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, localizada a 53.3 millones de años luz de la Tierra, al que los científicos hacen referencia como “estrella M87”.

“Lo que vemos en la foto es la silueta, la sombra, el perfil,… es como una especie de halo, el agujero negro atrapa y desvía luz. Todo lo que haya brillante detrás del agujero negro lo vemos en el borde y por eso se ve brillante”, es la explicación dada por el científico español Eduardo Ríos, Coordinador del Departamento de Radio Astronomía/Inferometría de muy larga base del Instituto Max Planck de Bonn (Alemania).

Un agujero negro tiene un poderoso campo gravitacional que atrapa a todo lo que está cerca de él. Los científicos creen que algunas galaxias tienen grandes agujeros negros en su centro que liberan enormes cantidades de energía y que producen eventos energéticos espectaculares dentro de estas galaxias. Creen además que el combustible de los agujeros negros podría estar formado por el gas, las estrellas y el polvo que son atrapados por el agujero. El gas que es atrapado por el agujero negro cae dentro del mismo siguiendo órbitas espiraladas como si fuera un remolino. Usando espectroscopía, el Telescopio Espacial Hubble tiene la capacidad de medir la velocidad de este gas mientras gira alrededor de la entrada del agujero. La velocidad con que el gas gira es considerada la firma o la característica del agujero negro. Conociendo la velocidad del gas, se puede calcular la masa del agujero negro. ¡Se ha calculado que un agujero negro en el centro de la galaxia M87 en la constelación de Virgo, la cual está a 53.3 millones de años luz de distancia, tiene una masa igual a 3000 millones de Soles! Una forma aún más efectiva de estudiar los agujeros negros es a través del uso de observaciones en rayos X. Los rayos X tienen la capacidad de penetrar a través del gas y el polvo mejor que la luz visible. Con los datos tomados por observaciones en rayos X y el Telescopio Espacial Hubble, los científicos ahora creen que la presencia de agujeros negros explica muchos de los poderosos eventos cosmológicos que ocurren en el universo.