Villa Educación

Lunes 14 de octubre de 2019

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

A la caída de Tenochtitlán a manos de los españoles, se inicia el proceso de conquista espiritual, económica y social, los habitantes y dueños de todo lo que los recién llegados llamaron “Nueva España” fueron esclavizados y durante 300 años fueron borrados, su cultura y organización social.

En la etapa llamada colonización (a partir del siglo XVI) los españoles se apropiaron de las minas que producían enormes cantidades de metales preciosos como el oro, la plata y otros, agrupados en “encomiendas” los naturales con sus familias fueron asignados como esclavos en las plantaciones, minas y haciendas que sirvieron de premio a los conquistadores que apoyaron a Hernán cortés.

Los criollos hijos de españoles nacidos en Nueva España eran discriminados en los puestos de poder y solo los gachupines como se les llamaba a los españoles nacidos en Europa podían ocupar por designación del virrey o directamente del monarca español.

Como parte fundamental de la conquista los europeos trajeron a sus sacerdotes para imponer su religión, entre los cuales a través del tiempo y de la destrucción y ocultamiento de los grandes centros ceremoniales de la cultura azteca, poco a poco fueron acercando a los “indios” a las iglesias y llegaron a tener un gran poder y riquezas.

Esa influencia y de cierta manera, protección que ejercían los sacerdotes lograron tener una gran influencia entre los esclavos, mestizos y demás grupos que habitaban la Nueva España.

 

ETAPAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Podemos hablar de 3 etapas en el proceso de independencia:

Etapa 1 (1810 a 1814-15): Napoleón Bonaparte gobernaba España a través de su hermano José I. en este periodo en México o la Nueva España, se produjeron grandes revueltas lidereadas por los sacerdotes Miguel Hidalgo y José María Morelos, ambos muertos en las guerras, fue en esta etapa donde se dio el grito de dolores y donde se empezó lo que hoy se conoce como la independencia mexicana.

Etapa 2 (1814 a 1820): este periodo empieza con la expulsión de Napoleón de España por parte de Fernando VII quien vuelve al poder imponiendo un absolutismo ilustrado, anulando la constitución liberal de 1812.

En México o nueva España fue un periodo tranquilo de mucha calma.

Etapa 3 (1820 a 1821): En España hubo un alzamiento liberal por parte de Rafael de Riego que obliga a Fernando VII a jurar la constitución liberal de 1812.

Al conocerse este hecho en la Nueva España, los criollos que nunca habían apoyado a los insurgentes se reúnen y se organizan para conspirar en la independencia de España y evitar caer en las manos liberales. Los criollos que tanto habían defendido el virreinato se juntan con los mestizos e indios para acabar con este.

 

CONSECUENCIAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

  • La independencia de México fue una gran pérdida para España, principalmente desde el punto de vista económico.
  • En México, las élites (comercial y agraria) asumieron el mando político del país, gobernándolo de acuerdo con sus intereses.
  • Crisis económica, ya que muchas personas salieron del campo a participar en las guerras lo que llevó a la escasez de mano de obra en el campo que era la principal riqueza de México.
  • Crisis Política, cuando la lucha culminó, no había un plan establecido sobre qué sería de México, siendo el país forjado por incesables golpes de estado. Durante los siguientes 30 años, México tendría cerca de 50 gobernantes, resultado de estos golpes militares. Entre 1821-1880, 61 personas tomaron el cargo del país; otras áreas como el ministerio de finanzas fueron dirigidas por 112 líderes entre 1830 y 1863.
  • Eliminación de las castas en las clases sociales, las jerarquías en la sociedad acabaron.
  • Abolición de la esclavitud, aunque la esclavitud fue abolida en 1829, favoreciendo principalmente a los indígenas y mestizos, poca cosa cambió a las capas más pobres de la sociedad mexicana. Las carencias materiales y la falta de participación política efectiva permanecieron para la gran masa de pobres y miserables mexicanos, que componía la mayoría de la población.

 

LÍNEA DE TIEMPO O CRONOLOGÍA

1800 – 1810 – Nace la conspiración de Querétaro para levantarse contra el virreinato.

16 de septiembre 1810 – El Padre Miguel Hidalgo anima a los feligreses y da el Grito en Dolores para comenzar con la lucha de independencia mexicana.

1811- En el conocido puente de calderón caen derrotados los indios y los campesinos y apresan a Hidalgo, juzgan, fusilan y decapitan colgando su cabeza en las esquinas de la Alhóndiga de granaditas.

1812 – José María Morelos se hace al frente el mando del ejército independiente y hace su campaña en el Sur del país.

1813 – José María Morelos convoca el primer Congreso Independiente.

1815 – José María Morelos fue derrotado, hecho prisionero y fusilado.

1817 – Francisco Xavier Mina, Mier y Terán, Vicente Guerrero y Torres se alzaron en la lucha por la Independencia.

1821 – Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero  promulgaron el Plan de Iguala o de las Tres Garantías, que proclamaba: el cristianismo como una religión única, igualdad o unificación de todos los grupos sociales e independencia mexicana con monarquía constitucional.

Agosto 1821 – Juan de O’Donojú de la nueva España, después México firmó el tratado de Córdoba que ratificaba el Plan de Iguala.

Septiembre 1821 – El ejército Trigarante hace su entrada triunfal a México, y México es proclamado país independiente.