Villa Educación

Jueves 28 de marzo de 2024

INTERPRETACIONES IMAGINADAS DE LA HISTORIA DE MÉXICO

Este libro constituye una recreación de los procesos significativos de nuestro pasado, una compilación de construcciones icónico-simbólicas elaboradas por alumnos de bachillerato, quienes, en un ejercicio de reflexión y construcción, interpretan el devenir histórico de nuestro país. Todas las imágenes fueron concebidas y pintadas por jóvenes cuyas edades oscilan entre los 16 y los 17 años. En ese sentido, el material que tiene en sus manos ostenta un doble valor para la enseñanza de la Historia de México, pues constituye tanto una fuente de consulta, como un testimonio de la juventud actual sobre cómo concibe en imágenes el desarrollo histórico de nuestro país.

Las construcciones icónico-simbólicas que forman este texto tienen trazos, colores y simbolismos de distinta manufactura y calidad estética, pero todas muestran una riqueza de significados, resultado de la apropiación de información histórica, de su procesamiento y su expresión en un lenguaje imaginal, a la manera del tlacuilo nahua, cuyo nombre significa “el que escribía pintando”. Así se construyó este material, como una historia contada a partir de imágenes entendidas éstas como una serie de resultados de aprendizaje y una forma de transmisión de conocimiento histórico.

Los materiales que conforman el libro abarcan desde el México prehispánico hasta el actual. En las diferentes etapas, están plasmados acontecimientos, personajes y procesos que se entremezclan simbólicamente y caracterizan la esencia de cada periodo histórico mediante imágenes. A esto se le llama discursos icónico-textuales que ofrecen una interpretación de la historia mexicana desde la perspectiva juvenil y constituyen una propuesta novedosa, al mismo tiempo que entretenida de trasmisión y difusión del conocimiento histórico de México.

Así, te invitamos a que realices un viaje con los protagonistas de nuestra historia.

Descargar archivo Aquí



Documento Tipo: Acrobat pdf