Villa Educación

Martes 03 de diciembre de 2024

.: Filtro de Proyectos :.



APRENDIZAJE INVISIBLE: ¿ CÓMO APRENDER A PESAR DE LA ESCUELA?

En la Universidad Autónoma de Barcelona se tituló a los 29 años con distinción 'cum laude' del doctorado, al desarrollar modelos experimentales para optimizar la interacción entre persona y máquina.
Ha sido evaluador de políticas públicas para el Gobierno Mexicano en nuevas tecnologías y educación. Junto a Hugo Pardo publicó "Planeta Web 2,0″ que hoy registra 160 mil descargas.
En el año 2009 fue becado por la Universidad de Oxford para realizar una investigación sobre políticas públicas europeas y el desarrollo de competencias digitales.
En 2010 fue nombrado miembro del Consejo Asesor del Informe Horizon Iberoamérica 2010, estudio global que desarrolla The New Media Consortium.

 






¿CÓMO DEBERÍA SER LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI?

En el marco del VII Encuentro Internacional de Educación Fundación Telefónica: ¿cómo debería ser la Educación del Siglo XXI?, Francesc Pedró (UNESCO) y Denise Najmanovich (UBA) exponen en el eje Relaciones entre Sociedad, Educación y Trabajo






CULTURAL DIGITAL Y NUEVOS PERFILES PROFESIONALES: DESAFÍOS REGIONALES

Este texto busca analizar las tendencias relacionadas con las demandas del mercado laboral de los próximos años en Europa e Iberoamérica y su vínculo con el desarrollo de habilidades insertas en el contexto de la sociedad del conocimiento.

Las observaciones y tendencias aquí expuestas buscan describir los desafíos que ha de enfrentar la formación de una fuerza laboral competente y en permanente estado de actualización. La revisión documental aquí descrita está orientada a identificar pautas y criterios de utilidad para el diseño de políticas públicas tanto en educación como en formación de capital humano.








HERRAMIENTA PARA MAESTROS: MOODLE

Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LCMS (Learning Content Management System). La versión más reciente es la 2.6
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo.



PAULO FREIRE CONSTRUCTOR DE SUEÑOS

Las ideas de Freire como personaje de la extrema izquierda, mezcla su tema con la realidad historica de opresion de ciertos grupos humanos, los cuales mediante la educacion para la libertad estos tomen conciencia de sus condiciones materiales. 
 
Dentro de las particularidades de su metodo, este eleva la moral del educando -estudiante- y lo deja a la par con el educador -profesor-, asi no seguir con la logica de personaconconocimiento-personaquenosabe, ya que para Freire la educacion es un dialogo, y el conocimiento es bidireccional, no unidireccional, es decir el educando tambien educa al educador, asi elimina la nocion clasica del pedagogo jeraquizada. 
 




CHARLES LEADBEATER: LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LOS BARRIOS POBRES

Charles Leadbeater fue a buscar nuevas formas radicales de educación... y las encontró en las favelas de Río y en los barrios pobres de Kibera, donde algunos de los niños más pobres del mundo están encontrando nuevas formas de transformación de aprendizaje. Y este tipo de escuela, informal, perturbador, dice él, es lo que deben llegar a ser todas las escuelas.