Villa Educación

Miércoles 07 de diciembre de 2022

Recursos didácticos de la Asignatura:


EL PATIO DE MI CASA

Competencias que se favorecen:
• Artística y cultural.


Aprendizaje esperado:
• Reconoce las cualidades del sonido en la música que escucha e interpreta.


Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar la letra y música de una canción y así, generar interés, dudas y expectativas sobre las cualidades del sonido en la música.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿Cómo es la voz de la canción? (aguda, grave, etc.) ¿Cómo es el ritmo? ¿Qué instrumentos identificas?

¿Cómo son sus sonidos? (largos, cortos, agudos, graves).

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de escuchar e interpretar música de manera individual y grupal.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

 

Habilidades digitales asociadas a este material:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.



EL MUNDO AL REVÉS

Competencias que se favorecen:

• Artística y cultural.


Aprendizaje esperado:

• Reconoce las cualidades del sonido en la música que escucha e interpreta.


Sugerencias de uso:
Aplicación
Al resolver las actividades presentadas en este recurso, permitirá que el alumno aplique sus conocimientos a través de la resolución de problemas por medio de la audición e interpretación de canciones. Puede aprovechar el uso de este recurso para aclarar ideas, dudas y observar los procedimientos y argumentos que utiliza el alumno, con el fin de fortalecer el desarrollo del sentido del oído y así reconocer las cualidades del sonido en la música que escucha e interpreta de manera individual o grupal.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

 

Habilidades digitales asociadas a este material:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



EL CONEJO

Competencias que se favorecen: • Artística y cultural.
Aprendizaje esperado: • Reconoce las cualidades del sonido en la música que escucha e interpreta.
Sugerencias de uso: Al utilizar este recurso podrá mostrarle al alumno de forma práctica el proceso para escuchar una canción y poder seguir el ritmo de la música, lo que le permitirá desarrollar un sentido para escuchar e interpretar una canción de manera individual o grupal.

Además se puede acompañar de propuestas que los propios alumnos generen, relacionadas con el contexto.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias que le permitan construir diferentes formas de expresión.
Habilidades digitales asociadas a este material: • Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.



LOS ELEFANTES

Competencias que se favorecen: • Artística y cultural.
Aprendizaje esperado: Recrea, mediante otro lenguaje artístico, las sensaciones que le produce el escuchar piezas musicales y cantar.
Sugerencias de uso: Utilice este recurso para trabajar la audición y canto de piezas musicales breves para describir mediante palabras o dibujos las imágenes o situaciones derivadas de la audición, ya que ofrece al alumno de manera visual y auditiva la letra y música de la canción "Los elefantes", con la finalidad de que llegue a reconocerlos y con su ayuda pueda analizarlos, sintetizarlos y explicarlos a través de una guía de preguntas, las cuales pueden ser:

• ¿Qué te recuerda esta canción?

• ¿Qué sientes al escucharla?

• ¿Qué estaba pensando el autor cuando la compuso?

• ¿Para qué crees que la hizo? 
Habilidades digitales asociadas a este material: • Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



NARANJA DULCE

Competencias que se favorecen:

• Artística y cultural.

Aprendizaje esperado:

• Recrea, mediante otro lenguaje artístico, las sensaciones que le produce el escuchar piezas musicales y cantar.

Sugerencias de uso:

Utilice este recurso para trabajar una descripción mediante palabras o dibujos sobre situaciones generadas a partir de la audición de una canción, ya que ofrece al alumno la audición y la posibilidad de cantar la canción "Naranja dulce", con la finalidad de que llegue a reconocerlos y con su ayuda pueda analizarlos, sintetizarlos y explicarlos a través de una guía de preguntas, las cuales pueden ser:

• ¿Qué te recuerda esta canción?, ¿qué imaginas al escucharla?, ¿en qué otros contextos la has escuchado?

• ¿Qué sientes al escucharla?

• ¿Quién piensas que la compuso?

• ¿Para qué?

De acuerdo a lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Investigación y manejo de información, al promover la recolección, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

Habilidades digitales asociadas a este material:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



LA PÁJARA PINTA

Aprendizaje esperado: • Recrea, mediante otro lenguaje artístico, las sensaciones que le produce el escuchar piezas musicales y cantar.
Sugerencias de uso: Utilice este recurso para presentar la canción "La pájara pinta" de manera visual y auditiva, y así, generar interés, dudas y expectativas sobre la audición y canto de piezas musicales breves, para describir mediante palabras o dibujos, las imágenes o situaciones derivadas de la audición y el canto.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿Con qué imagen representarías esta canción?
Habilidades digitales asociadas a este material: • Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.
Competencias que se favorecen: • Artística y cultural.



EL CUCÚ

 

Competencias que se favorecen:

• Artística y cultural.

Aprendizaje esperado:

• Recrea paisajes sonoros mediante la exploración de las cualidades del sonido.

Sugerencias de uso:

Utilice este recurso para presentar una canción llamada "El cucú" de manera visual y auditiva, y así, generar interés, dudas y expectativas sobre la exploración del sonido a través de onomatopeyas, sonidos creados con el cuerpo, objetos o instrumentos para la creación de un paisaje sonoro.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿Con qué sonidos creados con tu cuerpo y con los instrumentos puedes crear el canto de un pájaro?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de exploración de sonidos.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

Habilidades digitales asociadas a este material:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

 

 

 

 



EL BUENO, EL MALVADO... Y ¡EL CHISTOSO!

 

Aprendizaje esperado Reconoce y comprende su relación con las sensaciones y sentimientos.
Eje de enseñanza y aprendizaje Apreciación