Villa Educación

Viernes 19 de abril de 2024

MAESTROS APRENDEN A ENSEÑAR CIENCIAS Y SIEMBRAN LA SEMILLA DE LA CURIOSIDAD EN SUS ALUMNOS

La Ciencia en tu Escuela, en sus 17 años de historia, ha motivado a más de 8 mil profesores de educación básica a introducir nuevas metodologías en el aula para enseñar conceptos de ciencias y matemáticas.

La profesora de educación básica Verónica González Haro (en primer plano) recibe su diploma tras aprobar satisfactoriamente el diplomado del ciclo 2018 de La Ciencia en Tu Escuela, programa de la Academia Mexicana de Ciencias.

Foto: Luz Olivia Badillo/AMC.
 

El pasado 9 de febrero se realizó la entrega de diplomas del ciclo 2018 de La Ciencia en tu Escuela (LCE), programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) creado en el año 2002, que a la fecha ha atendido en la Ciudad de México a un total de 8 mil 457 maestros y ha liberado el servicio social de 710 alumnos. Para la generación de 2018 se entregaron 159 diplomas a profesores de nivel primaria, secundaria y de Comunidades de Adolescentes en Conflicto con la Ley, en una ceremonia realizada en el auditorio Galileo Galilei de la AMC.

Durante 22 sábados, entre mayo a diciembre de 2018, maestros de educación básica e investigadores hicieron equipo, unos para aprender, otros para sacar sus conocimientos del laboratorio y contextualizarlos en un modo didáctico que permita ser transmitido a niños y adolescentes. Por este esfuerzo, en el que los maestros tuvieron que hacer tareas del diplomado mientras continuaban dando clases y cedían horas de atención a sus familias a este curso, Carlos Bosch Giral, coordinador general del programa LCE, felicitó y agradeció a los docentes su dedicación, la cual, apuntó, redituará en los alumnos.

“Hemos tenido la fortuna los investigadores científicos de amalgamarnos con más de 8 mil maestros durante estos años y eso ha dejado una secuela enorme en todos los sentidos porque ha cambiado la forma de enseñar y los maestros se han apropiado de contenidos que eran exclusivos de los científicos”, dijo Bosch Giral, profesor emérito del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Hizo del conocimiento de los asistentes que La Ciencia en tu Escuela, uno de los programas más exitosos de la Academia, por ahora no cuenta con recursos para operar en 2019 debido a recortes presupuestales. Expresó su confianza en que en los próximos días autoridades educativas y del sector de ciencia y tecnología se convenzan de sus bondades y refrenden su apoyo a éste.

Fernando Martínez Morales, director de Planeación y Vinculación de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, comentó por su parte que en esta actividad se enmarca el compromiso que los docentes tienen con la actualización y formación, lo cual redunda en el aprendizaje del alumno y confió en que LCE continúe formando a más maestros. Ante la reestructuración de la Secretaría de Educación Pública el área que representa ahora se llamará Formación Académica y Calidad Educativa.

 

Tocar vidas y sembrar esperanza

Angélica Franco, responsable de la biblioteca “Las Batallas en el Desierto” y profesora del taller de fomento a la lectura de la Comunidad de Internamiento Preventivo, indicó que tras haber cursado el diplomado ahora busca compartir con sus alumnos, varones de 14 a 17 años que tuvieron algún conflicto con la ley, las muy diversas formas en que la ciencia toca la vida cotidiana. La dinámica que diseñó es que ella lee en voz alta a los jóvenes todo tipo de textos, incluida una colección de divulgación de la ciencia que donó la Academia Mexicana de Ciencias a estas comunidades.

Con dedicación y esperanza de tocar sus vidas a través de la lectura, Franco ha estado motivada de forma permanente en aprender a enseñar eficazmente, sobre todo a poblaciones vulnerables, “desarrollamos paciencia y solidaridad hacia ellos”, dijo. Su sueño es “tener la capacidad de compartir un granito de arena de conocimiento que les despierte el deseo de conocer las estrellas”.

Unir sentimiento a la ciencia al momento de leer, dijo, “me ha permitido dejar en alguno de ellos una reflexión sobre lo insignificantes que somos ante este inmenso Universo, que no vale la pena cometer delitos, y estar ahí encerrados cuando podrían caminar en libertad”.

A nombre de los maestros de nivel secundaria que se beneficiaron con el programa de la AMC, Mónica Torres relató que vio temas que no retomaba desde que ella era alumna de secundaria. Se dio cuenta de lo importante que es actualizar sus conocimientos para transformar la práctica docente y estar a la vanguardia de los métodos, estrategias y competencias que permitan alcanzar el perfil de egreso de educación básica.

Eligió el módulo de matemáticas en el que aprendió numerosas metodologías de enseñanza como exposiciones, foros, rallies, juegos, construcción de maquetas y uso de tecnologías. Al aplicar lo aprendido con sus alumnos, estos “se mostraban alegres, dinámicos y participativos al trabajar de manera lúdica”.

En el verano, los profesores que así lo quisieron aprendieron sobre robótica con el programa Computación para niños y jóvenes, también de la AMC, se trata de una actividad en la que los participantes arman un robot que se activa con los tonos de un celular. A nombre de los maestros que lo cursaron, Silvia Zavala mencionó que el taller fue muy productivo, interesante y satisfactorio pues les permitió poner en práctica algunos de sus conocimientos de electrónica. “No es fácil cambiar de paradigmas, pero el diplomado nos muestra que hay muchas formas de enseñar, de aprender y de convivir con nuestros alumnos”.

Y a nombre de los profesores de primaria que cursaron el diplomado habló la maestra Miriam Miranda.

Los integrantes de la mesa de honor para la ceremonia de entrega de los diplomas del ciclo 2018 de LCE fueron Monserrat Jiménez Navia, coordinadora del programa Bécalos de Fundación Televisa, que también apoya la formación de docentes; la maestra Silvia Romero, coordinadora operativa de La Ciencia en Tu Escuela en su modalidad presencial; así como la doctoras Elda Luyando, coordinadora de geografía de LCE, y Helena Lluis, colaboradora del módulo de física.