Villa Educación

Sábado 20 de abril de 2024

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ANÁLISIS DEL ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DESDE EL PLAN CURRICULAR PROPUESTO POR LA SEP PARA EL CICLO ESCOLAR

La asignatura de Geografía de México y el Mundo se contextualiza en el ámbito de las Ciencias Sociales. Se considera necesario establecer cuáles son las características de estas disciplinas y su relación con la educación.

Las asignaturas que conforman el área de Ciencias Sociales en el plan de estudios de secundaria son Historia, Formación Cívica y Ética y Geografía de México y el Mundo. Aún cuando están íntimamente relacionadas, es importante delimitar el campo de acción de la Geografía así como sus fines formativos.






PROYECTO: DIPLOMADO EN EVALUACIÓN CURRICULAR Y DIDÁCTICA ALCANZAR EL CONOCIMIENTO ACADÉMICO A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA EVALUACIÓN CONSTRUCTIVA

El estudio de la Formación Cívica y Ética nos enseña que el primer paso para resolver un conflicto es darnos cuenta de que existe, en materia de educación el darnos cuenta de un área de oportunidad exige un proceso de evaluación que nos permita mejorar nuestro desempeño en beneficio de nuestros alumnos.




AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN EN PREESCOLAR

Los ambientes de aprendizaje donde se construyen aprendizajes cada quien a su ritmo. Dándose desde una situación inicial, con recursos y actividades específicas según las necesidades de los partícipes, en la institución educativa según las cualidades de su contexto. Estos ambientes cuentan con unos elementos y herramientas que influyen en la forma en que éstos se presentan. En este sentido, un ambiente de aprendizaje no es apto sin sus componentes o elementos. Éstos son; profesores, alumnos, aula de clase (entorno) y material de trabajo (textos guías, computadores, tableros, plastilina, barro, arena, plumones, pintura de colores, etc.). Cada uno tiene características diferentes que hacen del ambiente de aprendizaje un espacio más óptimo para la generación de conocimiento.




PROYECTO: ESTRATEGIA DOCENTE

El presente trabajo plantea la necesidad de diseñar una estrategia de evaluación, para el mejoramiento del desempeño de los alumnos de segundo grado de primaria en la materia de español. La evaluación del aprendizaje es en sí un acto educativo, pues busca convertirse en una ayuda para que el alumno mejore su proceso de aprendizaje. En este sentido, va más allá de la mera apreciación del rendimiento escolar, aunque lo incluye. Es más bien un proceso de investigación para determinar cómo se va desarrollando el aprendizaje tanto individual como grupalmente, y desde luego incluye las fases de obtención de información, análisis y emisión de juicios, en los cuales el papel central corresponde a la apreciación de los aprendizajes alcanzados por los alumnos con respecto a lo que se habían propuesto, analizándose también la forma en que el proceso de enseñanza y aprendizaje se concretó, con el fin de mejorarlo en posteriores ocasiones. Se hace imprescindible pues que el profesor deje en claro a los alumnos los objetivos curriculares y los apoye para que desarrollen expectativas acorde al curso,




EJERCER UN LIDERAZGO REALMENTE EFICAZ

La economía, las empresas y las personas están en constante cambio, principalmente, han sufrido grandes cambios en su esencia. La economía se globalizó, las empresas son más competitivas, y las personas tienen distintas expectativas en su empleo.

Por tal motivo, hoy en día es fundamental y muy necesario actualizar el ejercicio de liderazgo e incentivar a cada uno de nuestros colaboradores a lograr un crecimiento tanto profesional como personal dentro de nuestra organización, de tal manera que nos permita ofrecer un excelente servicio.






PROYECTO: LA COMUNICACIÓN COMO MEDIO CONSTRUCTOR DE FORTALEZAS EN LA ORGANIZACIÓN

La comunicación al interior de los equipos de trabajo es una de los elementos más importantes para que puedan alcanzarse los objetivos del equipo de la empresa.

Esta comunicación, desde mi punto de vista, debe considerar varios aspectos: el primero es recordar que el interlocutor es una persona integral con capacidad creativa y que al ser contratado en la empresa, tiene el perfil deseado para la actividad que desempeña.




PROYECTO: ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA PARA UN APRENDIZAJE EFICAZ

El proyecto “Actividades de enseñanza para un aprendizaje eficaz” se integran las diversas estrategias de enseñanza para un aprendizaje constructivo conocer la función, uso, sacar mayor provecho y hacer ajustes a las necesidades de los alumnos, adoptar las más eficientes. Para su diseño es importante abordar con una evaluación diagnostica e identificar los estilos de aprendizaje que poseen los alumnos, evaluar su conducta y pensamientos, que van de las habilidades más simples de estudio hasta el proceso del pensamiento más complejo; sin antes olvidar las actitudes y valores que muestren.




PROYECTO: AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN EN PREESCOLAR

Los ambientes de aprendizaje donde se construyen aprendizajes cada quien a su ritmo. Dándose desde una situación inicial, con recursos y actividades específicas según las necesidades de los partícipes, en la institución educativa según las cualidades de su contexto. Estos ambientes cuentan con unos elementos y herramientas que influyen en la forma en que éstos se presentan. En este sentido, un ambiente de aprendizaje no es apto sin sus componentes o elementos. Éstos son; profesores, alumnos, aula de clase (entorno) y material de trabajo (textos guías, computadores, tableros, plastilina, barro, arena, plumones, pintura de colores, etc.).