Villa Educación

Viernes 29 de marzo de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Español


LIMPIEZA ORTOGRÁFICA

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Encuentra patrones ortográficos en palabras derivadas de una misma familia léxica.


Sugerencias de uso:
Aplicación
Al resolver las actividades presentadas en este recurso, permitirán que el alumno aplique sus conocimientos a través de la resolución de actividades en las que identifique patrones ortográficos de palabras que pertenecen a una misma familia léxica. Puede aprovechar el uso de este recurso para aclarar ideas, dudas y observar los procedimientos y argumentos que utiliza el alumno, con el fin de fortalecer el desarrollo del conocimiento sobre las formas de corroborara la ortografía de diferentes palabras.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



FAMILIAS LÉXICAS

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Encuentra patrones ortográficos en palabras derivadas de una misma familia léxica.


Sugerencias de uso:
Aplicación
Al resolver las actividades presentadas en este recurso, permitirán que el alumno aplique sus conocimientos a través de la resolución de ejercicios y preguntas de reflexión en las que los estudiantes apliquen sus conocimientos sobre la identificación de las palabras que pertenecen a una misma familia léxica. Puede aprovechar el uso de este recurso para aclarar ideas, dudas y observar los procedimientos y argumentos que utiliza el alumno, con el fin de fortalecer el desarrollo del conocimiento sobre la identificación de la familia léxica para corroborar la ortografía de las palabras.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



EN ORDEN ALFABÉTICO

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Identifica la utilidad del orden alfabético.


Sugerencias de uso:
Demostración
Al utilizar este recurso podrá mostrarle al alumno de forma práctica el proceso para buscar palabras en el diccionario y en otras fuentes en las que se utiliza el orden alfabético como organizador. Lo que le permitirá desarrollar un conocimiento sobre el uso del orden alfabético para buscar información en determinadas fuentes.

Además se puede acompañar de propuestas que los propios alumnos generen, relacionadas con el contexto.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias que le permitan construir diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.



UNA COLECCIÓN MAYÚSCULA

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Usa mayúsculas y abreviaturas en la escritura convencional de nombres y direcciones.


Sugerencias de uso:
Fortalecimiento
Utilice este recurso para consolidar la importancia de escribir con ortografía convencional, con el propósito de mostrar ejemplos de nombres de autores de fábulas y fragmentos de texto escritos con errores ortográficos, actividades que apoyarán la vinculación entre lo que ya sabe el alumno con lo que está trabajando en clase.

Se recomienda que con ayuda de todo el grupo, reconozcan fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar el aprendizaje.

Es importante que después de utilizar el recurso, recupere las experiencias y promueva la investigación del contenido para apoyar la comprensión de la importancia de revisar la ortografía al escribir un texto.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.



UN FANTÁSTICO RELATO

Competencias que se favorecen:

• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
Aprendizaje esperado: • Narra con fluidez y entonación leyendas conocidas.
Sugerencias de uso: Fortalecimiento
Utilice este recurso para consolidar las experiencias de los alumnos en torno a las narraciones orales, con el propósito de mostrar un modelo de narración oral de leyendas que le permita identificar cómo se puede organizar un relato fluido. Actividades que apoyarán la vinculación entre lo que ya sabe el alumno con lo que está trabajando en clase.

Se recomienda que con ayuda de todo el grupo, reconozcan fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar el aprendizaje.

Es importante que después de utilizar el recurso, recupere las experiencias y promueva la investigación del contenido para apoyar la comprensión de los recursos que pueden usarse para lograr una mejor narración oral.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
Habilidades digitales asociadas a este material: • Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

 

 

 

 



RUTA DE SINÓNIMOS

Competencias que se favorecen: • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
Aprendizaje esperado: • Identifica palabras adecuadas para escribir frases.
Sugerencias de uso: Aplicación
Al resolver las actividades presentadas en este recurso, permitirán que el alumno aplique sus conocimientos, a través de la resolución de un juego en el que se plantean retos para avanzar. Puede aprovechar el uso de este recurso para aclarar ideas, dudas y observar los procedimientos y argumentos que utiliza el alumno, con el fin de fortalecer el desarrollo del contenido referido al conocimiento de palabras que pueden ser sustituidas por otras sin que se altere el significado de la frase (sinónimos).

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

Detonador
Utilice este recurso para presentar un juego en el que se requiere superar retos para poder avanzar y así, generar interés, dudas y expectativas sobre la forma en que se puede sustituir una palabra por otras que significan lo mismo para conservar el sentido del texto.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿Por qué crees que se puede sustituir esta palabra con esta otra?, ¿cómo podemos saber cuáles de las palabras de la lista nos sirven para la frase?, ¿en qué casos nos sirve buscar sinónimos?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de escribir un texto evitando repeticiones de palabras.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.
Habilidades digitales asociadas a este material: • Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.



ESTRUCTURAS CON LETRAS

Competencias que se favorecen:

• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender

Aprendizaje esperado:

• Conoce las características generales de la nota informativa.

Sugerencias de uso:

Al utilizar este recurso podrá ordenar y sintetizar las ideas generales o argumentos referentes a la estructura de los textos expositivos para que los alumnos identifiquen que se organizan en inicio, desarrollo y conclusiones.

Es necesario que se articulen y expongan las ideas señaladas por los alumnos para poder integrar cada uno de los elementos que integran los textos expositivos, es fundamental que se recupere lo aprendido por medio de la generación de conversaciones en las que se expongan las ideas referentes a la forma en que pueden organizar la información en un texto. que den muestra de la comprensión y dominio del contenido.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



¿CÓMO SON LAS COSAS?

Competencias que se favorecen: • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Aprendizaje esperado: • Selecciona palabras o frases adjetivas para elaborar descripciones.
Sugerencias de uso: Este recurso presenta una elaboración clara, detallada y organizada de las características de los textos descriptivos, a partir de datos concretos o reales, que puede apoyar el desarrollo del mismo, ya que en él encontrará apoyos para definirlo.

Puede utilizarlo para que los alumnos ya sea de manera individual o colectiva construyan su conocimiento y logren concretarlo mediante un ejemplo relacionado con su vida cotidiana.

Se recomienda que se socialicen las conclusiones y se contrasten ideas acerca de cómo describirías el lugar en el que vives, qué tipo de palabras usamos para decir cómo son las cosas y para qué sirven las descripciones.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
Habilidades digitales asociadas a este material: • Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
Palabras claves:



HISTORIAS DE FÁBULA

Competencias que se favorecen: • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Aprendizaje esperado: • Interpreta el contenido de una fábula.
Sugerencias de uso: Utilice este recurso para trabajar interpretaciones de textos narrativos, específicamente de fábulas, ya que ofrece al alumno hechos ficticios que tienen una enseñanza situacional, con la finalidad de que llegue a reconocerlos y con su ayuda pueda analizarlos, sintetizarlos y explicarlos a través de una guía de preguntas, las cuales pueden ser:

• ¿Cuál es la enseñanza o moraleja del texto?

• ¿Qué le sucede al personaje principal?

• ¿Qué caraacterísticas de los seres humanos tiene el personaje principal?

• ¿En qué situaciones de la vida diaria aplica el contenido de la fábula?

De acuerdo a lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Investigación y manejo de información, al promover la recolección, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

De acuerdo a lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la recolección, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.
Habilidades digitales asociadas a este material: • Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

https://www.cerebriti.com/juegos-de-literatura/comprension-lectora--la-cigarra-y-la-hormiga



FABULAS JUNTO A LA FOGATA

Competencias que se favorecen: • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Aprendizaje esperado: • Interpreta el contenido de una fábula.
Sugerencias de uso: Este recurso presenta una elaboración clara, detallada y organizada de las características principales de la fábula, así como algunos ejemplos para identificar los valores que representan, a partir de datos concretos o reales, que puede apoyar el desarrollo del mismo, ya que en él encontrará apoyos para definirlo.

Puede utilizarlo para que los alumnos ya sea de manera individual o colectiva construyan su conocimiento y logren concretarlo mediante un ejemplo relacionado con su vida cotidiana.

Se recomienda que se socialicen las conclusiones y se contrasten ideas acerca de la función de la fábula como texto que presenta una enseñanza relacionada con un valor.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
Habilidades digitales asociadas a este material: • Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

 

https://www.cerebriti.com/juegos-de-literatura/fabula-la-cigarra-y-la-hormiga