Villa Educación

Jueves 28 de marzo de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Español


REVISTA CIENTÍFICA POPULAR

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Identifica algunos de los recursos literarios de la poesía.


Sugerencias de uso:
Conceptualización
Este recurso presenta una elaboración clara, detallada y organizada de algunos de los recursos literarios utilizados en la poesía, a partir de datos concretos o reales, que puede apoyar el desarrollo del mismo, ya que en él encontrará apoyos para definirlo.

Puede utilizarlo para que los alumnos ya sea de manera individual o colectiva construyan su conocimiento y logren concretarlo mediante un ejemplo relacionado con su vida cotidiana.

Se recomienda que se socialicen las conclusiones y se contrasten ideas acerca de: ¿Qué significa la frase.... que aparece en el poema?, ¿en qué otro tipo de textos se utiliza el lenguaje literario?, ¿has escuchado las frases, como jarrito de Tlaquepaque, pareces un cascabel, qué significan?

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.



RECURSOS DEL POETA

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Identifica algunos de los recursos literarios de la poesía.


Sugerencias de uso:
Conceptualización
Este recurso presenta una elaboración clara, detallada y organizada de algunos de los recursos literarios utilizados en la poesía, a partir de datos concretos o reales, que puede apoyar el desarrollo del mismo, ya que en él encontrará apoyos para definirlo.

Puede utilizarlo para que los alumnos ya sea de manera individual o colectiva construyan su conocimiento y logren concretarlo mediante un ejemplo relacionado con su vida cotidiana.

Se recomienda que se socialicen las conclusiones y se contrasten ideas acerca de: ¿Qué significa la frase.... que aparece en el poema?, ¿en qué otro tipo de textos se utiliza el lenguaje literario?, ¿has escuchado las frases, como jarrito de Tlaquepaque, pareces un cascabel, qué significan?

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.



¿QUIÉN DICE ESTO?

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Valora la importancia de incluir referencias bibliográficas en sus textos.


Sugerencias de uso:
Recapitulación
Al utilizar este recurso podrá ordenar y sintetizar las ideas generales o argumentos para reforzar la importancia de referir, por medio de citas textuales, al autor de un texto cuando se retoman ideas de otros en textos propios.

Es necesario que se articulen y expongan las ideas señaladas por los alumnos para poder integrar cada uno de los ejemplos y reflexiones relacionados con la importancia de citar a los autores de cada idea que utilizamos en nuestros textos, es fundamental que se recupere lo aprendido por medio de la generación de conversaciones en las que los estudiantes expresen sus opiniones sobre las citas textuales, opiniones que den muestra de la comprensión y dominio del contenido.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



PUNTO Y SEGUIMOS

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Emplea la puntuación correcta para organizar los diálogos en una obra teatral, así como para darle la intención requerida al diálogo.


Sugerencias de uso:
Demostración
Al utilizar este recurso podrá mostrarle al alumno de forma práctica el proceso para reconocer la forma de utilizar la puntuación en un guión de teatro, para organizar la información de los diálogos y para marcar entonación. Información que le permitirá desarrollar un conocimiento sobre la forma de interpretar los diálogos de los personajes auxiliados por los signos de puntuación.

Además se puede acompañar de propuestas que los propios alumnos generen, relacionadas con el contexto.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias que le permitan construir diferentes formas de expresión.

Recapitulación
Al utilizar este recurso podrá ordenar y sintetizar las ideas generales o argumentos sobre los signos de puntuación que ayudan a organizar y dar congruencia a los diálogos en un guión de teatro.

Es necesario que se articulen y expongan las ideas señaladas por los alumnos para poder integrar cada uno de los signos de puntuación utilizados en los diálogos para identificar la forma en que nos ayudan a organizar el texto y a dar vida a los personajes, es fundamental que se recupere lo aprendido por medio de la generación de conversaciones en las que los estudiantes intercambien puntos de vista sobre la información que da cada signo de puntuación en relación con la congruencia del texto y la interpretación del personaje, actividades que den muestra de la comprensión y dominio del contenido.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



POESIA POPULAR

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Comprende el significado de palabras desconocidas mediante el contexto en el que se emplean.


Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar palabras desconocidas y así, generar interés, dudas y expectativas sobre cual es su significado a partir del contexto en que se emplean.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿Qué haces para conocer el significado de una palabra desconocida?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de como interpretar y/o dar significado a esa nueva una palabra.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.



PLANEANDO LA OBRA

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Conoce la estructura de una obra de teatro.


Sugerencias de uso:
Conceptualización
Este recurso presenta una elaboración clara, detallada y organizada de los elementos que deben considerarse para estructurar una obra de teatro, a partir de datos concretos o reales, que puede apoyar el desarrollo del mismo, ya que en él encontrará apoyos para definirlo.

Puede utilizarlo para que los alumnos ya sea de manera individual o colectiva construyan su conocimiento y logren concretarlo mediante un ejemplo relacionado con su vida cotidiana.

Se recomienda que se socialicen las conclusiones y se contrasten ideas acerca de la importancia de planear un texto antes de escribirlo para que tenga congruencia y se consideren todos los elementos necesarios para su elaboración.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.



¡PIRATAS A LA VISTA!

 

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Integra información de diversas fuentes para elaborar un texto.


Sugerencias de uso:
Aplicación
Al resolver las actividades presentadas en este recurso, permitirán que el alumno aplique sus conocimientos a través de la resolución de preguntas que el docente formule para la comprensión del texto. Puede aprovechar el uso de este recurso para aclarar ideas, dudas y observar los procedimientos y argumentos que utiliza el alumno, con el fin de fortalecer el desarrollo del aprendizaje sobre la búsqueda de información en diferentes fuentes a partir del análisis del contenido del texto.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



PENSANDO EN EL DRAMA

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Adapta la expresión de sus diálogos, de acuerdo con las intenciones o características de un personaje.


Sugerencias de uso:
Fortalecimiento
Utilice este recurso para consolidar los conocimientos sobre la forma de estructura una obra de teatro y los elementos que deben considerarse, con el propósito de mostrar ejemplos y explicaciones que muestren la importancia de una buena planeación para que todos los elementos que integran el texto tengan congruencia, actividades que apoyarán la vinculación entre lo que ya sabe el alumno con lo que está trabajando en clase.

Se recomienda que con ayuda de todo el grupo, reconozcan fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar el aprendizaje.

Es importante que después de utilizar el recurso, recupere las experiencias y promueva la investigación del contenido para apoyar la comprensión de los elementos que integran un guión de teatro y la forma de estructurarla para que tenga congruencia.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.



PARAFRASEANDO INFORMACIÓN

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Emplea citas y paráfrasis en la construcción de un texto propio.


Sugerencias de uso:
Aplicación
Al resolver las actividades presentadas en este recurso, permitirán que el alumno aplique sus conocimientos a través de la resolución de ejercicios en los que identifique la formulación adecuada de una paráfrasis. Puede aprovechar el uso de este recurso para aclarar ideas, dudas y observar los procedimientos y argumentos que utiliza el alumno, con el fin de fortalecer el desarrollo del conocimiento relativo a la elaboración de paráfrasis.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



ORGANIZANDO Y CLASIFICANDO

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Elabora cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.


Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar información sobre diferentes organizadores gráficos y sus características específicas, para presentar información en un texto y así, generar interés, dudas y expectativas sobre diferentes formas de organizar la información en textos propios.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿Qué tipo de información podemos presentar en un mapa conceptual?, ¿cuál en un cuadro sinóptico?, ¿y en un cuadro comparativo?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de organizar la información de manera gráfica atendiendo a necesidades específicas del tipo de información.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

Recapitulación
Al utilizar este recurso podrá ordenar y sintetizar las ideas generales o argumentos que les permitan recordar las características de los organizadores gráficos y las especificaciones de cada uno.

Es necesario que se articulen y expongan las ideas señaladas por los alumnos para poder integrar cada uno de los organizadores revisados (cuadro sinóptico, mapa conceptual o cuadro comparativo), es fundamental que se recupere lo aprendido por medio de la generación de conclusiones que permitan establecer diferencias y reconocer sus especificidades, conclusiones que den muestra de la comprensión y dominio del contenido.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.