Villa Educación

Jueves 28 de marzo de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Español


LAS LEYENDAS DEL ABUELO

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Distingue elementos de realidad y fantasía en leyendas.
• Identifica las características de las leyendas.


Sugerencias de uso:
Aplicación
Al resolver las actividades presentadas en este recurso, permitirán que el alumno aplique sus conocimientos a través de la resolución de ejercicios en los que identifica elementos de realidad y fantasá a pasrtir de escuchar diferentes leyendas. Puede aprovechar el uso de este recurso para aclarar ideas, dudas y observar los procedimientos y argumentos que utiliza el alumno, con el fin de fortalecer el desarrollo del la comprensión de textos a partir del análisis de las historias escuchadas..

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

Interpretar (Recursos)
Utilice este recurso para trabajar las características de las leyendas, ya que ofrece al alumno hechos de tipo narrativo en los que se pueden identificar los elementos reales de las leyendas, los fantásticos y también su origen como un texto que surge de la tradición oral, con la finalidad de que llegue a reconocerlos y con su ayuda pueda analizarlos, sintetizarlos y explicarlos a través de una guía de preguntas, las cuales pueden ser:

• ¿Cómo surgen las leyendas?

• ¿Qué leyendas conoces?

• ¿Cuáles son los elementos reales en esa leyenda?

• ¿Cuáles son los elementos fantásticos?

De acuerdo a lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Investigación y manejo de información, al promover la recolección, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

De acuerdo a lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la recolección, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.



LA MUJER ARMADILLO Y LA MUJER TEPEZCUINTLE

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Describe personajes o sucesos mediante diversos recursos literarios.


Sugerencias de uso:
Recapitulación
Al utilizar este recurso podrá ordenar y sintetizar las ideas generales o argumentos para identificar el tipo de personajes que aparecen en las leyendas y los recursos literarios que se emplean en su descripción.

Es necesario que se articulen y expongan las ideas señaladas por los alumnos para poder integrar cada uno de los temas e ideas trabajados en cuanto a las características de los personajes, las acciones que realizan, la situación en la que se encuentran, sus características físicas y de personalidad, es fundamental que se recupere lo aprendido por medio de la generación de conversaciones en las que los estudiantes intercambien ideas y opiniones sobre los recursos que pueden usar al hacer las descripciones de los personajes, ideas que den muestra de la comprensión y dominio del contenido.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



LA MANCHA DE TINTA

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Describe personajes recuperando aspectos físicos y de personalidad.


Sugerencias de uso:
Interpretar (Recursos)
Utilice este recurso para trabajar la identificación de recursos que ayudan a describir personajes, ya que ofrece al alumno hechos de tipo narrativo en los que se involucran varios personajes, con la finalidad de que llegue a reconocerlos y con su ayuda pueda analizarlos, sintetizarlos y explicarlos a través de una guía de preguntas, las cuales pueden ser:

• ¿Cómo es María Teresa?

• ¿Qué elementos del cuento te permiten identificar características de María Teresa?
• ¿Cuál es la situación que se narra en el cuento?
• ¿Qué otros personajes intervienen en la historia?

De acuerdo a lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Investigación y manejo de información, al promover la recolección, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

De acuerdo a lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la recolección, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



LA LEYENDA DEL FUEGO

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Distingue elementos de realidad y fantasía en leyendas.


Sugerencias de uso:
Recapitulación
Al utilizar este recurso podrá ordenar y sintetizar las ideas generales o argumentos para identificar los elementos de realidad y fantasía en las leyendas.

Es necesario que se articulen y expongan las ideas señaladas por los alumnos para poder integrar cada uno de los elementos del texto que describen eventos, situaciones y personajes para que los estudiantes puedan diferenciar los reales de los fantásticos, es fundamental que se recupere lo aprendido por medio de la generación de conversaciones en las que los estudiantes compartan sus opiniones acerca de los elementos de realidad y fantasía que forman parte de las leyendas que den muestra de la comprensión y dominio del contenido.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



UN PLATILLO EXTRAÑO

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Establece criterios de clasificación al organizar información de diversas fuentes.


Sugerencias de uso:
Fortalecimiento
Utilice este recurso para consolidar y analizar textos, con el propósito de mostrar ejemplos que muestren los criterios de clasificación al organizar información de diversas fuentes, que apoyarán la vinculación entre lo que ya sabe el alumno con lo que está trabajando en clase.

Se recomienda que con ayuda de todo el grupo, reconozcan fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar el aprendizaje.

Es importante que después de utilizar el recurso, recupere las experiencias y promueva la investigación del contenido para apoyar la comprensión de diversas fuentes que apoyaran el desarrollo de una selección de textos.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.



INTERPRETANDO TABLAS

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Interpreta la información contenida en gráficas y tablas de datos.


Sugerencias de uso:
Demostración
Al utilizar este recurso podrá mostrarle al alumno de forma práctica el proceso para interpretar la información que se presenta en tablas, que le permitirá desarrollar un conocimiento que le permita saber la forma en la que puede comprender los datos que se presentan en estos recursos.

Además se puede acompañar de propuestas que los propios alumnos generen, relacionadas con el contexto.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias que le permitan construir diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.



HONOR, A QUIEN HONOR MERECE

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Valora la importancia de incluir referencias bibliográficas en sus textos.


Sugerencias de uso:
Conceptualización
Este recurso presenta una elaboración clara, detallada y organizada sobre la importancia de presentar las referencias bibliográficas al elaborar un texto y la forma adecuada de organizarlas, a partir de datos concretos o reales, que puede apoyar el desarrollo del mismo, ya que en él encontrará apoyos para definirlo.

Puede utilizarlo para que los alumnos ya sea de manera individual o colectiva construyan su conocimiento y logren concretarlo mediante un ejemplo relacionado con su vida cotidiana.

Se recomienda que se socialicen las conclusiones y se contrasten ideas acerca de la importancia de las referencias bibliográficas, por medio de preguntas como: ¿En dónde buscamos información cuando realizamos un trabajo de investigación?, ¿cómo informamos a las personas que leen nuestro trabajo de dónde obtuvimos los datos?, ¿para qué crees que sirva a los lectores conocer las referencias bibliográficas de un texto?

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.



EL FABULOSO CÍRCULO DE LA LECTURA

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Identifica las características de las fábulas, y sus semejanzas y diferencias con los refranes.


Sugerencias de uso:
Recapitulación
Al utilizar este recurso podrá ordenar y sintetizar las ideas generales o argumentos para identificar las características principales de las fábulas.

Es necesario que se articulen y expongan las ideas señaladas por los alumnos para poder integrar cada uno de los conceptos trabajados con respecto al tema de la fábula, es fundamental que se recupere lo aprendido por medio de la generación de debates para que los alumnos presenten argumentos sobre las características de las fábulas, que den muestra de la comprensión y dominio del contenido.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



HACIENDO COMPARACIONES

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Elabora cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.


Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar una situación apelativa para los estudiantes y así, generar interés, dudas y expectativas sobre la forma en que se puede comparar información para presentarla en textos informativos.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿Qué tipo de información puede ser comparada?, ¿qué herramientas puedes usar para organizar visualmente la comparación?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de identificar información que es conveniente presentar haciendo comparaciones.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.



FAMILIAS EN EL TEATRO

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Integra varios párrafos en un solo texto, manteniendo su coherencia y cohesión.


Sugerencias de uso:
Demostración
Al utilizar este recurso podrá mostrarle al alumno de forma práctica el proceso para identificar la escritura correcta de algunas palabras a partir del reconocimiento de la familia a la que pertenece que le permitirá desarrollar un aspecto importante de las reglas ortográficas a partir del reconocimiento de que palabras que provienen de una misma familia comparten aspectos de su ortografía.

Además se puede acompañar de propuestas que los propios alumnos generen, relacionadas con el contexto.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias que le permitan construir diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.