Villa Educación

Sábado 20 de abril de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Historia


PORFIRIATO (RESUMEN)

Bloque III. Del Porfiriato a la Revolución Mexicana
Competencia que se favorece Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Aprendizaje esperado Reconoce el papel de la inversión extranjera y el desarrollo económico, científico y tecnológico durante el Porfiriato. Describe las condiciones de vida e inconformidades de los diferentes grupos sociales en el Porfiriato.
Contenido El Porfiriato: estabilidad, desarrollo económico e inversión extranjera. Ciencia, tecnología y cultura. La sociedad porfiriana y los movimientos de protesta: campesinos y obreros.

 



PORFIRIATO E INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA 1910

Bloque III. Del porfiriato a la Revolución Mexicana
Competencia que se favorece Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de información histórico. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Aprendizaje esperado Ubica la duración del Porfiriato y la Revolución Mexicana aplicando los términos año, década y siglo, y localiza las zonas de influencia de los caudillos revolucionarios.
Contenido Ubicación temporal y espacial de los principales acontecimientos durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana.

 



REPÚBLICA FEDERAL O CENTRALISMO

Bloque  I. Los primeros años de vida independiente.
Competencia que se favorece Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Aprendizaje esperado Describe la situación económica y las diferentes formas de gobierno que se proponían para la nación mexicana en las primeras décadas de vida independiente.
Contenido Luchas internas y los primeros gobiernos: federalistas y centralistas.

 



MÉXICO: PRIMERAS DÉCADAS DE VIDA INDEPENDIENTE

Bloque I. Los primeros años de vida independiente.
Competencia que se favorece Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Aprendizaje esperado Ubica procesos de la primera mitad del siglo XIX aplicando los términos de década y siglo, y localiza cambios en la división territorial.
Contenido  Ubicación temporal y espacial de los procesos del México independiente en la primera mitad del siglo XIX.

 



LA INVASIÓN NORTEAMERICANA

Bloque I. Los primeros años de vida independiente
Competencia que se favorece Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Aprendizaje esperado Reconoce las causas y consecuencias de la separación de Texas y de la guerra contra Estados Unidos
Contenido Un vecino en Expansión: La separación de Texas. La guerra con Estados Unidos.



GUERRA DE LOS PASTELES

Bloque I. Los primeros años de vida independiente
Competencia que se favorece Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Aprendizaje esperado Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
Contenido "Por culpa de un pastelero"...
 



GUERRA MÉXICO - FRANCIA

Bloque I. Los primeros años de vida independiente
Competencia que se favorece Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Aprendizaje esperado Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
Contenido "Por culpa de un pastelero"...

 



LA CIENCIA MODERNA Y LA ILUSTRACIÓN

 “La Ilustración fue un vuelo de Ícaro de la mente que se extendió por los siglos XVII y XVIII. Una visión del saber secular al servicio de los derechos del hombre y del progreso humano fue la mayor contribución de Occidente a la civilización. Inició la era moderna para todo el mundo; todos somos sus herederos.”(Edward O. WilsonConsilience, 1998).