.: Filtro de Proyectos :.
BIBLIOTECAS ESCOLARES
Publicado el
El curso General de Actualización Bibliotecas escolares: instalación y movimiento del acervo en educación secundaria se elaboró en la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública. El diseño y los contenidos estuvieron a cargo de la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura de la Dirección General de Materiales Educativos.
El presente curso es concebido como una acción del Programa Nacional de lectura para colocar a la biblioteca de la escuela en el centro de la vida académica.
ESTRATEGIA NACIONAL PARA APRENDER A LEER
Publicado el
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
El desarrollo de la habilidad lectora es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, tanto en la escuela como fuera de ésta.
La práctica de la lectura desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico, además de generar reflexión y diálogo.
A través de la lectura pueden divertirse, reflexionar, estimular y satisfacer su curiosidad sobre los temas de interés.
Se anexa el documento:
Estrategia Nacional 11 + 1 Acciones para leer, escribir y aprender con la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula
Educación Secundaria
Ciclo Escolar 2010-2011
¿RESOLVER LAS DUDAS EN CLASE?
Publicado el
¿RESOLVER LAS DUDAS EN CLASE?
El profesor Ramón Cordero G.
Nos motiva a la reflexión y además nos proporciona una interesante experiencia sobre el constructivismo.
"Los cuestionamientos de los niños y niñas incorporados al grupo, lo que suele ser común entre todos nosotros es ese afán por no dejar cabos sueltos en lo que a conocimiento se refiere. No quedaríamos tranquilos si estamos conscientes de que quedaron lagunas importantes que ya no tendrán oportunidad de ser trabajadas".
¿Dar soluciones o no?
PROPUESTA DE GUIA PARA LA ELABORACION DE MAPAS CONCEPTUALES
Publicado el
Los mapas concptuales representan la estructura del conocimiento. Se considera que el conocimiento está formado por conceptos y por relaciones entre ellos, llamados proposiciones o principios que se ordenan en una estructura jerárquica.
EL PERIODICO HISTORICO (GUIA DE ELABORACION)
Publicado el
Propuesta de guía para la elaboración de un periódico histórico.
Para interesar a los alumnos en algún tema relacionado con la historia, se recomienda la elaboración de un periódico como estrategia de enseñanza aprendizaje, utilizando las características de los periódicos actuales.
LINEAS DEL TIEMPO
Publicado el
Propuesta de guía para la elaboración de líneas del tiempo.
En la enseñanza de la Historia, la ubicación en un contexto histórico de determinada época, en ocasiones resulta complicado para los niños y jóvenes, las líneas del tiempo son un magnifico apoyo didáctico para lograrlo.
PLANEACION DE ACTIVIDADES DE HISTORIA BLOQUE 1 (SEGUNDO DE SECUNDARIA)
Publicado el
Bloque 1
Las culturas prehispánicas y la conformación de nueva España.
Tema 1: Panorama del periodo
Subtemas:
Características relevantes e importancia de las civilizaciones prehispánicas en la herencia cultural de México.
Rupturas, continuidades e innovaciones a raíz de la conquista.
UNIDAD DIDACTICA DE GEOGRAFIA DE MEXICO Y DEL MUNDO (PRIMERO DE SECUNDARIA)
Publicado el
En apoyo a los profesores que imparten la asignatura de:
Geografía de México y del Mundo
Bloque 1: El espacio geográfico y los mapas.
En esta unidad se determinan: los propósitos, los contenidos, los aprendizajes esperados, el enfoque para la enseñanza aprendizaje, las competencias a desarrollar, así como las ideas previas de los alumnos, los recursos didácticos para la enseñanza aprendizaje y las sugerencias didácticas y para la evaluación
PLANEACION DE ACTIVIDADES DE HISTORIA BLOQUE 2 (SEGUNDO DE SECUNDARIA)
Publicado el
Planeación de actividades
Historia 2
Bloque 2
Nueva España desde su consolidación hasta la Independencia.
Tema 1: Panorama del periodo
Subtemas;
La consolidación de la Nueva España.
El descontento y búsqueda de representatividad.
El perfil de Nueva España hacia 1750
EJEMPLO DE CLASE DE HISTORIA DE PRIMER GRADO DE SECUNDARIA
Publicado el
Una presentación sencilla para apoyar a los docentes en la organización de su trabajo en el aula.
Bloque 1
Historia 1 (segundo de secundaria)