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ORIENTACIONES DIDACTICAS PARA EL MAESTRO DE MATEMATICAS (PRIMER GRADO, TERCER BLOQUE)
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Conocimientos esperados del bloque.
Eje temático, tema, subtema, conocimientos y habilidades.
Orientaciones didácticas para la elaboración de los planes de clase.
ORIENTACIONES DIDACTICAS PARA EL MAESTRO DE MATEMATICAS (PRIMER GRADO, SEGUNDO BLOQUE)
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Descripción de los conocimientos esperados en el bloque.
Eje temático, tema, subtema, conocimientos y habilidades.
Orientaciones didácticas para la elaboración de los planes de clase.
ORIENTACIONES DIDACTICAS PARA EL MAESTRO DE MATEMATICAS (PRIMER GRADO, PRIMER BLOQUE)
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Un valioso apoyo para los profesores de matemáticas de primer grado de la educación secundaria.
Conocimientos esperados, eje temático, tema, subtema, conocimientos y habilidades.
Las orientaciones didácticas y sugerencias para la elaboración de los planes de clase.
ORIENTACIONES DIDACTICAS (MATEMATICAS, SECUNDARIA), SEGUNDO GRADO
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Aprendizajes esperados, orientaciones didácticas y planes de clase para los profesores de Matemáticas de segundo grado de secundaria.
LA EVALUACION
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LA EVALUACIÓN
Daniel Cassany, Marta Luna y Glòria Sanz
Casi siempre que se habla de evaluación, tanto si lo hacen profesionales de la educación, alumnos o padres y madres, se hace patente una sensación general de trámite doloroso por el que el sistema establecido nos obliga a pasar. La valoración que hacen de ella unos y otros es, generalmente, negativa. Para unos representa un montón de trabajo, para otros, una causa de angustia, y para todos, un elemento generador de decepciones.
SOCIEDAD, EDUCACION Y CURRICULO
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La pregunta que nos podemos plantear ante la insistencia en la necesidad de modificar la evaluación -a cualquier nivel que se trate- es: ¿resulta tan decisiva la evaluación para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y para poder aplicar correctamente los principios psicopedagógicos actuales? ¿Es tan importante el cambio de la evaluación para conseguir el modelo educativo exigido por nuestra sociedad y el perfil de ciudadano adecuado para el futuro?
EL CONCEPTO DE EVALUACION COMO BASE DE LA ESTRATEGIA DE ACTUACION
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Ciñéndonos a los procesos de enseñanza y aprendizaje y, más en concreto, a la evaluación de los aprendizajes que alcanza el alumnado, la concepción de la misma también ha variado con el paso del tiempo y el avance en las teorías de la psicología evolutiva y la psicología del aprendizaje.
EL CONCEPTO DE EVALUACION
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La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente.
LOS PROYECTOS DIDACTICOS
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Los proyectos didácticos especifican las acciones y los medios necesarios para alcanzar una meta determinada. Permiten planear las tareas y sus requerimientos, distribuir las responsabilidades entre los participantes, anticipar dificultades y soluciones posibles, así como evaluar cada fase y la totalidad del proceso.
Los proyectos didácticos se distinguen de los proyectos escolares porque se realizan con el fin de enseñar algo; son estrategias que integran los contenidos de manera articulada y dan sentido al aprendizaje; favorecen el intercambio entre iguales y brindan la oportunidad de encarar ciertas responsabilidades en su realización.
LA REFLEXION SOBRE EL LENGUAJE
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En el programa se integra, además, un conjunto de temas sobre los cuales es pertinente reflexionar a lo largo del desarrollo de las prácticas. El objetivo es proporcionar herramientas para que los estudiantes alcancen una comprensión adecuada de las propiedades del lenguaje que se ponen de manifiesto en los textos y la interacción oral. La reflexión sobre el lenguaje comprende temas relacionados con aspectos discursivos, sintácticos, semánticos, gráficos y ortográficos; así como algunos otros relacionados con propiedades de los géneros y tipos de textos, las variedades lingüísticas y los valores culturales.