Villa Educación

Martes 23 de octubre de 2018

GETTYSBURG O? LA VERDADERA HISTORIA DE LA FIESTA DEL 5 DE MAYO EN ESTADOS UNIDOS.

La primera vez que se celebró el 5 de mayo en Estados Unidos fue cinco años después de la batalla de Puebla. ¿Qué había sucedido en Estados Unidos durante esos 5 años?

En México, hemos aprendido desde nuestro paso por la educación básica que el 5 de mayo marcó un hito en nuestra historia. En esa fecha conmemoramos el triunfo de un ejército de mexicanos apenas armados y con el mínimo de entrenamiento contra las fuerzas armadas de una potencia como ya lo era Francia en 1862.

Sin embargo, un hecho que llama la atención es que el 5 de mayo también se celebre en los Estados Unidos de América. Algunos pensarán, como lo piensa la mayoría de los latinos en el vecino país del Norte, que se trata de una tradición de los mexicanos que viven en ese país y que aprovechan esta fecha para recordar su cultura y su historia.

Otros, la mayoría de los norteamericanos, incluso creen equivocadamente que el 5 de mayo se celebra la independencia de México. Es una idea errónea, pero está muy difundida en Estados Unidos entre quienes no conocen el origen de esta celebración en México pero que sí disfrutan de una fiesta con nuestro colorido nacional, la música tradicional de nuestro suelo y la picante gastronomía que nos caracteriza.

Descargar archivo Aquí



Documento Tipo: Acrobat pdf