Villa Educación

Jueves 17 de octubre de 2019

¿QUÉ CAUSA LAS ESTACIONES?

Órbita inclinada de la Tierra

Perihelio de la Tierra
(punto más cercano al Sol) = 91,400,000 millas del Sol (147.10 millones de km)

Afelio de la Tierra
(punto más alejado del Sol) = 94,500,000 millas del Sol (152.10 millones de km)

A pesar de que se trata de una diferencia de más de 3 millones de millas, en relación con la distancia total, no es muy grande.

Dibujo que muestra una vista longitudinal de la órbita de la Tierra con el Sol cerca del centro, en el que aparecen las distancias del Sol en el afelio y el perihelio.

Y, créase o no, el afelio –cuando la Tierra está más alejada del Sol– ocurre en julio y el perihelio –cuando estamos más cerca– ocurre en enero. Para los que vivimos en el hemisferio norte, donde es verano en julio e invierno en enero, parece estar al revés, ¿no? Esto prueba que la distancia de la Tierra respecto del Sol no es la causa de las estaciones.

 

¿Qué crees tú?

A pesar de que esta idea tiene sentido, es incorrecta.

Es verdad que la órbita de la Tierra no es un círculo perfecto. Tiene una leve inclinación. Durante parte del año, la Tierra está más cerca del Sol que en otros momentos. No obstante, en el hemisferio norte, es invierno cuando la Tierra está más cerca del Sol y es verano cuando está más alejada. En comparación con la distancia del Sol, este cambio en la distancia de la Tierra a lo largo del año no implica grandes cambios para nuestro clima.

El motivo de las estaciones en la Tierra es otro.

El eje de la Tierra es un polo imaginario que atraviesa el centro de la Tierra de "punta" a "cabo". La Tierra gira alrededor de este polo, y completa un giro completo por día. Ese es el motivo por el cual tenemos día y noche, y por el cual cada parte de la Tierra tiene una parte de cada uno de ellos.

La Tierra tiene estaciones porque su eje no está en línea recta. Hace mucho, mucho tiempo, cuando la Tierra era joven, se cree que algo grande chocó con la Tierra y la corrió del centro. Entonces, en lugar de rotar con el eje derecho, se inclina un poco.

En realidad, ese objeto de gran tamaño que chocó contra la Tierra se llama Theia. También causó un gran orificio en la superficie. Ese fuerte impacto puso una gran cantidad de polvo y residuos en órbita. La mayoría de los científicos piensan que, con el tiempo, esos residuos se transformaron en nuestra Luna.

Como la Tierra órbita alrededor del Sol, su eje inclinado siempre señala en la misma dirección. Por ese motivo, durante el año, diferentes partes de la Tierra reciben los rayos directos del Sol.


¡Si vas a Sudamérica para pasar las vacaciones de invierno, lleva tu traje de baño en lugar de los esquíes!

A veces es el Polo Norte el que se inclina respecto del Sol (alrededor de junio) y a veces es el Polo Sur el que está inclinado respecto del Sol (alrededor de diciembre).

Es verano en junio en el hemisferio norte porque los rayos del Sol llegan a esa parte de la Tierra de manera más directa que en otras épocas del año. Es invierno en diciembre en el hemisferio norte, porque ese es el momento en que el Polo Sur gira para inclinarse hacia el Sol.