Villa Educación

Lunes 18 de noviembre de 2019

Altar de muertos ¿Qué significan los 7 escalones?

Los altLos altares a los muertos se caracterizan por los olores y colores llamativos, donde el olor a incienso, platillos tradicionales y las flores de cempasúchil son elementos muy importantes para la ofrenda.

Hay muchos tipos de altares el de dos escalones simbolizan la tierra y el cielo, el de tres niveles la visión del concepto del purgatorio, así como también el de 7 niveles que representa el descanso eterno.

Arriba del altar se coloca un arco de flores cempasúchil que representa la entrada hacia el inframundo.

así como también puede ser adornado con papel picado, con telas de seda y satín donde descansan también figuras de barro, incensario o ropa limpia para recibir a las ánimas.  

1er. Escalón: se coloca una cruz y una imagen del santo al que se le venera.

2do. Escalón: las calaveritas de azúcar representan a la Santísima Trinidad y las grandes al Padre Eterno, está destinado a las almas del purgatorio, si el difunto se encuentra ahí tiene permiso para salir.

3er. Escalón: un vaso con agua, también la sal en este nivel simboliza purificación del espíritu para los niños del purgatorio. el Copal e incienso se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

4to. Escalón: se coloca el pan de muerto que se ofrece a las animas que se encuentran vagando.

5to. Escalón: los platillos y frutas que eran preferidas por el difunto.

6to. Escalón: fotografías del difunto.

7mo. Escalón:  se forma una cruz con semillas o frutas como el tejocote y la lima que sirve para que el alma pueda purificarse de culpas.

 

En algunos lugares en México se celebran desde el 28 de octubre
es el día dedicado a los muertos con violencia, el 31 se empiezan a preparar los platillos tradicionales para el altar y los objetos, el 01 de noviembre es el día de todos los santos donde se dedica el altar a los niños, el 02 de noviembre es para los difuntos que fallecieron en la adultez.