Villa Educación

Viernes 29 de marzo de 2024

VISUAL THINKING - QUÉ ES, QUÉ NOS APORTA, USOS Y APLICACIONES.

Los profesores que hemos estado frente a un grupo de estudiantes (sin importar el nivel) hemos utilizado de manera intuitiva el Visual Thinking que se contempla actualmente como una estrategia innovadora en la enseñanza y bien este pensamiento visual lo hemos empleado en diversas disciplinas de la educación básica, en preescolar y los primeros años de la educación primaria las educadoras y docentes “preparan2 cotidianamente los materiales y las actividades que realizarán con sus alumnos, utilizando carteles, mapas conceptuales mapas geográficos, procesos y rutas críticas, así como imágenes específicamente seleccionadas para el tema en estudio, etc. De hecho antes de que el termino Visual Thinking fuera acuñado los maestros ya lo utilizábamos. 

Este concepto está ganado importancia dentro del grupo de los thinking, que son un conjunto de formas de enseñar y aprender que forma parte de las metodologías activas.

El siguiente video nos explica qué es el visual thinking, aplicándolo como recurso para entenderlo, qué es, qué nos aporta, y por qué supera el uso intuitivo que pudimos hacer de las imágenes en la enseñanza.

Además es una constante entrar a un aula de clases y ver los diferentes diseños que ambientan y dan contexto al espacio escolar en que cada maestro y sus estudiantes día a día construyen nuevos y útiles aprendizajes.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=79&v=qwpQbVBAlj0

 

Entonces, el visual thinking nos brinda muchos beneficios. Ingrid Mosquera Gende, autora de un blog especializado en educación, nos detalla esta relación de ventajas que esta metodología activa tiene sobre el uso de la palabra como único recurso para la enseñanza:

Involucra todos los sentidos en el proceso.

Mejora la memoria, la atención y la concentración.

Colabora en el desarrollo creativo y emocional.

Supone un papel protagonista y activo del alumno.

Ayuda a ordenar y organizar las ideas de forma lógica.

Promueve la reflexión sobre el propio aprendizaje.

Permite ver la información desde un punto de vista global.[1]

 El Visual Thinking, tal como se percibe desde el punto de vista de las metodologías activas, incluye tres fases [2]:

La primera observación: Esta permite aproximarse a la imagen que contiene los conceptos de una manera llana, sin ideas preconcebidas. Nos permite ver el concepto en imágenes por primera vez.

Selección de lo que se ve: En este momento, el estudiante analiza las imágenes y adopta un papel activo al seleccionar las que capturan su interés y utilizarlas para explicarse a sí mismo fenómenos o procesos, problemas o conceptos.

Trascender a la imagen: Es la fase final del Visual thinking y la meta hacia la que apunta esta práctica educativa, en ella, el alumno elabora sus propios esquemas mentales de lo que ha visto. Puede expresarlos mediante imágenes que él mismo elabore, o bien, sintetizar su propia representación del tema con los medios que prefiera, incluida la palabra, en cuadros sinópticos, presentaciones o mapas mentales.

Experimentar con este recurso de aprendizaje nos sorprenderá ya que muchos de los niños en la educación primaria lo utilizan y van aprendiendo de sus maestros a construir materiales en forma de carteles, mapas mentales y los utilizan en presentaciones diversas (de acuerdo a sus habilidades digitales).

Es importante revisar algunas herramientas en línea para desarrollar esta práctica, a los estudiantes les gusta aprender mediante la acción y esta es un verdadero motivo para mantenerlos interesados en la actividad en sí misma y aprender mediante las imágenes los conceptos o ideas que nos comparten, estamos seguros que encontrarán muchos aspectos positivos en todo el proceso.

[1] Mosquera Gende, I. (2019). Visual Thinking: dibujando el aprendizaje | UNIR. Recuperado el 4 de octubre de 2019, de https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/visual-thinking-dibujando-el-aprendizaje/549203599112/

[2] Vives, V. (2019). 6 Herramientas para aplicar el Visual Thinking en el aula. Recuperado el 4 octubre de 2019, de https://blog.vicensvives.com/6-herramientas-para-aplicar-el-visual-thinking-en-el-aula/

[3] mindmaps. (2019). Recuperado el 4 de octubre de 2019, de https://www.mindmaps.app/