Villa Educación

Sábado 23 de junio de 2018

.: Filtro de Proyectos :.





SENSACIONAL DE FUTBOL Y BARRAS "BRAVAS"

Monterrey, Nuevo León. 13 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).  Los uniformes y las banderas tatúan las butacas del estadio, al unísono canto de un grupo de espectadores que, perfectamente sincronizados, brincan, se mueven, lanzan retos a los rivales (…) y a veces ni al juego ponen atención. Pero, ¿quiénes son exactamente esos animadores?

“Una barra es un grupo de jóvenes que se reúnen en un estadio para dar apoyo incondicional a un equipo de su preferencia, si es que tuviéramos que dar una definición de diccionario. Sin embargo, los medios de comunicación le han puesto calificativos que asocian la palabra con la violencia. Les dicen ‘barras bravas’”, afirma la investigadora Teresa Celestino Rodríguez.

Teresa Celestino lee, investiga y realiza trabajo de campo. Lo único es que su concepto de “trabajo de campo” se apega casi en su totalidad a su significado, pues encuentra en los campos de futbol y sus tribunas un espacio donde la sociedad expresa su sentir, sus pasiones, sus carencias sociales, pero también otra forma de cultura y organización.

Doctora en sociología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y perteneciente a la Red de Investigadores sobre Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación, Teresa Celestino ha dedicado gran parte de su vida como académica e investigadora a estudiar el fenómeno de los grupos de apoyo a equipos de futbol en Nuevo León, mejor conocidos como “barras”.

Asegura que las ‘barras bravas’ son de Argentina y no de México, pues representan algo totalmente diferente a un grupo de apoyo. Inclusive llegando a participar en actos ilícitos, algo que en México no se acostumbra en los grupos de apoyo.

“En Argentina podemos ver cómo las ‘barras bravas’ establecen acuerdos clientelares, que se someten a las presiones de algunos sindicatos o, lo que es peor, que tienen participación directa con algunas mafias”.

Para la especialista, el deporte es una parte importante en la vida del ser humano actual. El hombre se ha convertido en un Homo ludens, alguien que no solo piensa en el trabajo, también en el ocio y la diversión. Una buena parte de los seres humanos satisface el ocio viendo futbol o algún otro deporte.




YOREME, UN GRUPO EN RESISTENCIA

Los Mochis, Sinaloa. 11 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt). Los grupos indígenas que existen en México cuentan con diversas costumbres y maneras de enfrentar las inclemencias del clima en algunos estados del país con temperaturas extremas. Algo que los caracteriza es que enfrentan situaciones de vulnerabilidad y escasos recursos económicos.

El doctor Estuardo Lara Ponce, profesor investigador de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), se ha abocado al conocimiento paulatino de la cultura yoreme en Sinaloa y su trabajo con otros grupos indígenas lo ha llevado de manera natural a comparar problemáticas de cada región y de sus habitantes.

“Los grupos culturales no se contraponen, son diversos. Ambientalmente viven en condiciones de clima muy diferentes. Por ejemplo, aquí (en Sinaloa) la temperatura es de 40 grados o más. Los que somos del sur no estamos acostumbrados a eso. En cuanto a la cultura también, diría que al convivir con la gente de diversos grupos, como nahuas, mixtecos, mayas y al estar con ellos en la parte mestiza, puedo decir que son diferentes en términos de muchas actividades: los conocimientos tradicionales, las danzas, las ceremonias y el idioma como tal”.

La cultura mayo-yoreme habita en seis municipios de Sinaloa: Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa (municipio), Guasave y Angostura. La palabra mayo significa “la gente de la ribera”. Los mayos se reconocen a sí mismos como yoremes, “el pueblo que respeta la tradición”.

Para el estudio de la cultura yoreme, en Sinaloa, el miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) encontró un puente de comunicación con personas que también hablan español y que narraron la problemática que han vivido desde hace mucho tiempo, que resulta similar a la de pueblos del centro del país —y de todo México—, como es la situación ambiental y socioeconómica que apremia a los pueblos indígenas.

“Encontramos que casi siempre es la misma situación difícil en la que viven. Eso fue algo que nos hizo entender que podíamos hacer un estudio mucho más elaborado sobre esas problemáticas, sobre todo de desfavorecimiento económico”.

 




¿POR QUÉ SE SIENTE TANTO CALOR?

8 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt). Las ondas u olas de calor se manifiestan cuando la temperatura máxima supera un determinado umbral durante varios días consecutivos. El valor que se supera está determinado por las temperaturas máximas promedio de cada lugar.

En específico, Paulina Ordóñez Pérez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que en la Ciudad de México lo que ha sucedido en días recientes es que se originó un anticiclón.

“Existen altas presiones en la tropósfera media sobre gran parte del territorio mexicano, lo que favorece que se origine una corriente de aire seco y cálido hacia la superficie, este fenómeno se le conoce como subsidencia”, explicó la doctora Ordóñez Pérez en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Asimismo, explicó que es lo contrario a cuando hay corrientes ascendentes y se desarrollan nubes que cubren la recepción de la luz del sol. En cambio, durante las situaciones anticiclónicas, las corrientes cálidas bajan hacia la superficie, por lo que no se generan nubes.

La especialista indicó que las altas presiones se están desplazando hacia el norte del país y pueden extender las altas temperaturas unos días más en ciertas regiones del territorio nacional.

Sin embargo, la investigadora del CCA señaló que los anticiclones no son las únicas causas por las que se generan las ondas de calor. Explicó que es un fenómeno normal en la época de primavera e incluso principios de verano en México. Entre los factores y las condiciones que intensifican la ola de calor, destacan los materiales de construcción de edificios y las amplias áreas cubiertas de asfalto.

“Esto sucede por los materiales de los edificios, y las superficies del suelo tienen un índice de reflexión y de absorción. El concreto y el asfalto en particular absorben casi todo el calor, por lo que dentro de las casas la sensación de calor por la noche puede ser mayor a la temperatura del exterior”, aclaró.

Este fenómeno se conoce como isla térmica urbana y es una condición que se da en todas las grandes ciudades del mundo, en mayor o menor medida, dependiendo de cómo están construidas.

Otra de las consecuencias de este fenómeno es que hay menos cobertura nubosa, y algunos días, prácticamente nula, lo que ocasiona que la radiación solar llega directamente.

La especialista recomendó que no es aconsejable exponerse al sol durante mucho tiempo bajo esas condiciones, dependiendo del tono de piel, corresponde el tiempo de exposición máximo, entre más oscuro más tiempo.

¿Y el calentamiento global?

Paulina Ordóñez Pérez detalló que las olas de calor no solo se deben al cambio climático, agregó que hay más factores como las variaciones del fenómeno meteorológico El Niño.

La integrante del grupo de investigación de Clima y Sociedad aseguró que el calentamiento global puede ser un factor por el que sean más frecuentes las ondas de calor.

“Para estos eventos en concreto, habría que hacer estudios de atribución para determinar cuáles fueron las causas de las altas temperaturas. Una cosa es la detección y otra diferente es la atribución”.

Advirtió que para poder afirmar que este calor es consecuencia del calentamiento global, habría que hacer un estudio completo de atribución.

“En general sabemos que sí, el calentamiento global ha influido, ya que en los últimos años hay más secuencia de ondas de calor, esto lo sabemos porque se han comparado las series de temperatura máxima y se detectó”.




¿CUÁLES SON LOS RIESGOS A LA SALUD POR RADIACIÓN ULTRAVIOLETA EXTREMA?

(Agencia Informativa Conacyt). En los últimos días, en la atmósfera media de México se ha presentado un sistema de vientos que ha impedido la formación de nubes, ocasionando una ola de calor y elevando los índices de radiación ultravioleta (UV) hasta niveles extremos.

Los rayos ultravioleta forman parte del espectro electromagnético de la luz que llega a la Tierra proveniente de nuestro sol y su longitud de onda está ubicada por debajo de la luz visible. Esta radiación es la responsable de que nuestra piel sufra quemaduras al estar expuesta por tiempos relativamente prolongados a la luz solar, aunque en cantidades moderadas ayuda a la producción de vitamina D.

En la página web del Centro de Investigación en Óptica y en la página de Facebook del Laboratorio de Dispositivos Biofotónicos, se publicarán los detalles sobre la campaña de distribución de los parches de detección ultravioleta.

“Los rayos del sol nos ayudan a generar la vitamina D, que tiene una serie de beneficios en el cuerpo: ayuda a fijar el calcio en los huesos, nos mantiene de buen humor, ayuda a la transmisión de señales sinápticas y participa en el movimiento de los músculos”, explicó el doctor Edén Morales Narváez, investigador del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO).

Morales Narváez explicó que entre los efectos nocivos de esta radiación se encuentran deshidratación, insolaciones, mareos, así como lesiones en la piel, que pueden ir desde quemaduras leves, manchas en la epidermis, hasta llegar a desarrollar cáncer tras cierto daño acumulativo.

Asimismo, el investigador explicó que en el territorio mexicano la radiación ultravioleta ha llegado hasta el nivel 11+ del Índice UV, siendo esta extremadamente alta. Ante estos altos niveles, se recomienda evitar exponerse al sol durante los periodos en que la radiación es más alta (de 10:00 a 16:00 horas), permanecer en la sombra y no exponer la piel a la luz solar.

“Conforme se levanta el sol, esta radiación ultravioleta se va convirtiendo en un fenómeno más intenso y empieza a alcanzar su máximo a partir de las 11 de la mañana”, afirmó.

Recomendaciones

El doctor Morales Narváez dijo que a pesar del intenso calor que se siente en todo el país, lo más recomendable es utilizar ropa larga para protegerse de la radiación ultravioleta y utilizar bloqueadores solares de pantalla física elaborados a partir de óxido de zinc (ZnO), ya que aquellos de pantalla química pueden tener efectos cancerígenos.

En el CIO se ha iniciado con la planeación de una campaña para distribuir gratuitamente entre la población un sensor de radiación ultravioleta desarrollado en el centro de investigación. El parche, elaborado de nanocelulosa y nanopartículas de plata, se coloca sobre la piel y cambia de color una vez que el usuario se ha expuesto a los niveles máximos recomendables de rayos

 

Fuente: Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX.




05 JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento global liderado por ONU Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio en miles de comunidades de todo el mundo.

Desde sus inicios, en 1972, ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, ampliamente replicada en todo el mundo.

Por encima de todo, el Día Mundial del Medio Ambiente es un día para que todos se apropien de la naturaleza que les rodea y participen activamente en la protección de la Tierra.

Datos de la contaminación por plásticos:

• Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico

• Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.

• En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.

• 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.

• Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.

• El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.

Los beneficios del plástico son innegables. El material es barato, ligero y fácil de fabricar, estas cualidades han llevado a un auge en la producción de plástico durante el siglo pasado. Esta tendencia continuará a nivel global porque  se incrementará en los próximos 10 a 15 años. Ya somos incapaces de hacer frente a la cantidad de residuos plásticos que generamos, solamente una pequeña fracción se recicla. Alrededor de 13 millones de toneladas de plástico se desechan en nuestros océanos cada año, dañando la biodiversidad, la economía y potencialmente, nuestra propia salud.

El mundo necesita urgentemente reconsiderar la forma en que se fabrica, se usa y recicla el plástico, considerando la necesidad de evitar la contaminación por estos productos.

Considerar lo que pueden hacer los gobiernos, negocios e individuos para controlar la producción y consumo de plástico, centrar particularmente su atención en el floreciente uso de productos innecesarios, principalmente los de un solo uso que generan una gran cantidad de desperdicio.

El propósito de la ONU Medio Ambiente en este 2018, marca una pauta para sugerir a los gobiernos y a la sociedad en general sobre esta crisis y cambiar al uso de materiales alternativos, promoviendo la legislación necesaria para reducir el uso de plásticos de un solo uso.

En definitiva, abordar uno de los mayores flagelos ambientales de nuestro tiempo requerirá que los gobiernos se encarguen de regular la producción, uso y su posible transformación para evitar que se conviertan en la gran fuente de contaminación que significa actualmente.

Las empresas requieren de la innovación y creación de nuevos productos que permitan a la sociedad en general emplear nuevos materiales no contaminantes.

Por un planeta Tierra ¡Libre de plásticos contaminantes!

¿Qué harás tú para participar activamente?

Sobre ONU Medio Ambiente

ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.




01 DE JUNIO: DÍA DE LA MARINA

La fecha en que se celebra el Día de la Marina fue determinada por el hecho de que el 1° de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor "Tabasco", con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares. Esto fue en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año, gracias al esfuerzo y logro del diputado veracruzano Gral. Cándido Aguilar, apoyado en el Cap. de Alt. Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez, quiénes lo asesoraron, así como a la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en el año de 1905 ya que antes de que entrara en vigor el citado artículo, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros.

La primera ocasión en que se celebra el Día de la Marina es el 1° de junio de 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos "Potrero del Llano" y "Faja de Oró" que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones dónde dejaron la vida muchos marinos mexicanos. Ese mismo día se publicó el decreto en que se declaraba a México beligerante en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokio y entre los meses de junio y julio de ese 1942, fueron también atacados y hundidos los buques tanque "Tuxpan", "Las Choapas", "Amatlán" y el "Oaxaca".


Datos proporcionadospor:
Cap. Alt. Eduardo Elizondo Castillo




MIS BACTERIAS, MIS CARIES Y YO

¿Sabías que la placa dental, esa cosa blanquecina-amarillenta que aparece sobre tus dientes después de comer está formada por bacterias? Pues sí, de hecho, una de las primeras observaciones microscópicas de bacterias fue realizada por Leeuwenhoek en el año 1683 a partir de muestras de sarro que procedían de él mismo, de su segunda esposa, de un niño de ocho años, de un hombre sano no fumador y de un alcohólico.

La placa dental empieza a formarse unos 20 minutos después de comer (de ahí que sea tan importante cepillarse los dientes después de las comidas). A partir de este momento, las primeras bacterias se fijan a los dientes. A medida que se multiplican, estas colonizadoras primarias que se han pegado a tus dientes cambian las condiciones ambientales de la boca, mediante su metabolismo, haciéndolo más adecuado para que otras bacterias  puedan unirse a ellas. Además, también producen diferentes substancias que retienen tanto el agua como nutrientes, lo que favorece que aumente aún más el número de bacterias.

La placa dental juega un papel muy importante dentro de la aparición de las enfermedades bacterianas de la boca como la caries o la periodontitis, ya que actúa como una “fortaleza” llamada biopelícula. Se ha visto que los microorganismos dentro de las biopelículas son mucho más resistentes al efecto de los medicamentos, necesitándose una cantidad de antibióticos mucho mayor (de 100 a 1000 veces más) para que estos tengan efecto.De hecho, cuando las bacterias forman parte de una biopelícula suelen tener un comportamiento distinto al que tendrían si por ejemplo estuviera flotando en la saliva.  Pero ni todas las bacterias son capaces de hacer biopelículas ni todas las bacterias que pueden producirlo lo hacen siempre. En estas últimas, la formación de este “refugio” suele hacerse cuando las bacterias utilizan los sistemas de quorum sensing, se comunican y “sienten” que son lo suficientemente numerosas para que el “esfuerzo” de hacer la biopelícula les sea rentable. A veces, algunas partes de la biopelícula se sueltan para que las bacterias que la componen puedan “viajar” a otras partes del cuerpo.

Aunque la placa dental está presente en todos nosotros, ya que comienza a formarse justo después de comer, su presencia está muy ligada a la aparición de la caries, que es una de las enfermedades más comunes. Afecta al 80-90% de la población mundial y no solo la sufren la mayoría de los  adultos al menos una vez en la vida sino que también es muy común en niños.

A lo largo de la historia se ha creído que la caries es una enfermedad causada únicamente por una bacteria llamada Streptococcus mutans. Sin embargo, hoy se piensa más en ella como una enfermedad polimicrobiana  ya que en los últimos años las teorías apuntan a que las lesiones de la caries son el resultado de un cambio en la composición microbiana de la boca y en la actividad metabólica de la biopelícula oral (placa dental).

Cuando se produce un desequilibrio de las bacterias normales de la boca (a esto se le llama disbiosis), aumentan un tipo de bacterias que utilizan los azúcares de la dieta para producir ácido láctico. Estas bacterias reciben el nombre de bacterias cariogénicas y son las que realmente producen la caries en los dientes y permiten a otros microorganismos que continúen con la enfermedad. Hoy en día se sabe que aunque las caries pueden aparecer por varias causas como veremos más adelante, son las bacterias productoras de ácido como Streptococcus mutans las que realmente empiezan este proceso al agujerear el esmalte de los dientes.

El cambio de pH debido a la producción de ácido láctico por las bacterias cariogénicas provoca la desmineralización de los dientes (por la pérdida tanto de calcio como de fosfato) y esto causa la rotura del esmalte. Por lo tanto, al contrario de lo que piensa mucha gente el azúcar no produce las caries, sino que son las bacterias las que desencadenan la aparición de la caries. Sin embargo, lo que si es cierto es que tanto la cantidad como la frecuencia con la que tomemos azúcar puede influir en su aparición.

Factores que influyen en la aparición de la caries dental.

A pesar de que cada día se conoce más sobre las caries, su prevención es bastante complicada porque existen muchos factores propios del paciente que van a tener influencia sobre la aparición de la caries. Algunos de estos factores son físicos o biológicos como el flujo salival y su composición, la presencia de elevado número de bacterias cariogénicas, componentes inmunológicos o factores genéticos. Pero… otros factores dependen de nuestros hábitos como son la higiene oral, la dieta, el estatus social o el nivel educativo. Además, hay que tener en cuenta que el riesgo de una persona de sufrir caries no es siempre el mismo sino que puede variar a lo largo de su vida. Por supuesto, algunas personas son también más propensas que otras a tener caries.

Si todo esto sobre que la caries es tan común te ha sonado raro puede que formes parte del afortunado 10% de la población que nunca ha tenido caries. ¿Cómo es esto posible? Pues porque estas personas “inmunes” tienen unas bacterias en la boca que las protegen frente la acción de las bacterias cariogénicas. Curiosamente, existe un producto probiótico* contra la caries que fue desarrollado por un grupo de investigadores españoles. Su investigación empezó cuando se dieron cuenta de que el novio de una de las científicas del grupo había dejado de tener caries al comenzar la relación con ella. Tras estudiar las bacterias de la boca de un gran número de voluntarios, encontraron que el 99% de estas personas “inmunes” tenían una bacteria a la que llamaron Streptococcus dentisani que estaba en mayor proporción que en el resto de las personas.

Resumiendo, la caries es una enfermedad que depende de muchos factores, que no tienen por qué actuar en todas las personas, pero en la que las bacterias de nuestra boca juegan un papel fundamental. Por ello, aunque tengamos tendencia a tener caries una correcta higiene dental y una dieta saludable son la mejor forma de intentar prevenirlas.

*Probiótico: microorganismos vivos, que cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren beneficios para la salud.




¿ES EL AGUA UNA MERCANCÍA O UN PATRIMONIO?

(Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con María Luisa Torregrosa y Armentia, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y coordinadora de la Red de Agua de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), se pierde alrededor de cincuenta por ciento del agua que reciben siete de cada diez hogares mexicanos.

Las principales causas de estas pérdidas son fugas, mala infraestructura o tomas clandestinas, y la inequidad en la distribución junto con la demanda del recurso que incrementa proporcionalmente el crecimiento de la población, provocaría una crisis de abastecimiento para los próximos veinte años, donde las poblaciones marginadas serían las más afectadas.

Tan solo en México, las entidades que presentan el menor porcentaje de acceso al agua entubada son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla; mientras que los estados con mayor acceso son Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la especialista mencionó que el papel de la ciencia y tecnología en la problemática del abastecimiento y acceso al agua es importante pero no son los únicos involucrados, debido a que el tema también está ligado estrechamente con los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales de las sociedades, es necesario el trabajo interdisciplinario para su solución.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su informe Estadísticas del agua en México. Edición 2016, señaló que, en 2015, 95.7 por ciento de la cobertura de agua nacional perteneció a las zonas urbanas y 81.6 por ciento, a las zonas rurales.

Desde la perspectiva social en que trabaja el tema del agua, María Luisa Torregrosa consideró que la problemática en México es seria, pues su distribución es inequitativa y no todos los municipios tienen la posibilidad de recibir el recurso a través del sistema de tuberías. Sin embargo, la población mexicana tiene acceso al agua potable a través de agua entubada, pozo comunitario o particular y por medio del acarreo de llave comunitaria.

“En términos poblacionales, México cuenta con más de dos mil 400 municipios y abastecer de agua bajo la lógica de instalación de tuberías y sistemas centralizados a comunidades con amplia dispersión geográfica sería un gran error”.

Por esta razón, estima que en veinte años alrededor de cinco mil millones de personas vivirán en zonas urbanas, lo que repercute en una creciente demanda de los servicios de agua y saneamiento y, en consecuencia, habrá una fuerte presión sobre el agua.

“La escasez de agua afecta a más de cuarenta por ciento de la población mundial y, sin duda, irá en aumento, pues no solo la demanda del agua va a la par del crecimiento poblacional, también le añadimos el factor cambio climático, las zonas áridas crecerán y la disponibilidad de agua será menor”.

México y el mundo

Alrededor de once por ciento de la población mundial vive en zonas pobres o asentamientos dispersos alrededor de las ciudades, hecho que reta a las organizaciones gubernamentales a proporcionar suficiente agua y saneamiento.

En este sentido, la especialista señaló que en América Latina existen países que tienen un menor producto interno bruto (PIB) que México; sin embargo, hay una mejor cobertura de agua y saneamiento, como Uruguay, Chile o Argentina, y esto se debe a que poseen sistemas de distribución de agua más equitativos que México.

“Los antagonismos que se viven en el país en cuanto a la distribución del agua agravan el problema, y en una misma ciudad no existe la misma distribución a colonias de escasos recursos como en las colonias de mayor nivel económico; el acceso, la distribución y la disponibilidad son inequitativos”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que 700 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua limpia para cubrir necesidades básicas y 27 por ciento de los habitantes de países en desarrollo no tiene acceso a agua corriente en casa.

Además, está demostrado que los problemas de agua de las ciudades del mundo son manejables, pues la mayor parte del acervo teórico, así como la experiencia y la tecnología, se encuentra disponible.

El derecho al agua

María Luisa Torregrosa explicó que es necesario entender el servicio del agua como un servicio público, comunitario, social, donde se vea este recurso como patrimonio de la biósfera y un derecho humano y no como una mercancía.

“El problema es que a pesar de todas las inversiones que se han hecho y de las intenciones de resolver el problema, todavía tenemos faltantes muy grandes”.

Bajo este contexto, orienta a que la comunidad científica diseñe metodologías de diagnóstico multidimensionales para resolver los problemas del agua y saneamiento y poner este conocimiento a disposición de las autoridades correspondientes.

Con esta iniciativa tendrían elementos para contribuir en la preservación basados en la organización social y la cooperación solidaria de la población, valores que la especialista consideró fundamentales para el manejo sustentable del agua.

“Si seguimos con el escenario inicial, nuestro futuro no será el mejor. Como científicos y ciudadanos tenemos que exigir la construcción de espacios de transparencia, proponer y decir en el ámbito académico cuáles son las soluciones que vemos, cómo lograr situaciones experimentales en condiciones reales con enfoques multidimensionales y tenemos que lograr financiamiento para este tipo de experiencias”, finalizó.




LO QUE NECESITAN SABER LOS PADRES PARA SER COMPETENTES

Sobre las figuras parentales recae la responsabilidad de promover el desarrollo óptimo de los niños dentro de un ambiente seguro que los proteja de riesgos; los padres son los responsables de inculcar valores, actitudes y comportamientos que consideran adecuados para favorecer el desarrollo sano de sus hijos. A través de ellos los niños aprenderán a afrontar retos, asumir responsabilidades y a relacionarse con su entorno.

Dada la variedad y cambios de costumbres, prácticas de cuidado y crianza, así como la diversidad de entornos y otras influencias, definir cuáles características requiere tener una madre o padre competente es una tarea compleja que estará permeada por la educación y cultura.

Diversos modelos consideran que los tres factores determinantes a considerar con respecto a las competencias parentales son:

Características de los padres

Características del niño

Fuentes de soporte y estrés que tienen en su entorno

Es importante resaltar que estos factores interactúan entre sí, son dinámicos y cambian de acuerdo al contexto, las circunstancias y al ciclo de vida de los miembros de la familia, pues no solo cambian los niños, sino también sus padres. Así, un niño de dos años no requiere de los mismos cuidados y atenciones que un adolescente; una familia que vive en el campo no vive las mismas circunstancias que la que vive en la ciudad; se requieren diferentes habilidades para educar a un niño que habita con uno de sus padres que a otro que está acompañado por padres y abuelos.

Ya que los comportamientos y las habilidades que los padres requieren cambian a lo largo del tiempo, diversos investigadores han propuesto estudiar las competencias parentales a partir de las funciones clave que los cuidadores tienen con sus hijos. Entre estas funciones se encuentran:

  • Cubrir las necesidades que aseguren la supervivencia, promuevan el bienestar físico, emocional y social del niño y lo protejan de la enfermedad, el daño, los accidentes y el abuso.
  • Establecer y hacer cumplir límites apropiados dentro de un contexto de calidez y sensibilidad, que les permita a los niños internalizar los mensajes que están detrás de las medidas disciplinarias.
  • Favorecer experiencias estimulantes y afectivas que favorezcan el aprendizaje, la comprensión de la realidad y que promuevan el potencial de los niños en sus diversos dominios.
  • Crear un clima afectivo de escucha mutua, respeto, empatía, congruencia y apoyo emocional manteniendo la jerarquía como padres para brindar seguridad a los niños.
  • Asegurar la correcta socialización de los niños en diferentes espacios, de modo que puedan establecer relaciones asertivas con su entorno físico y social.

Para cumplir estas funciones es importante que los padres sepan cómo reconocer y cubrir de la mejor manera las necesidades evolutivas y educativas de los niños, que logren identificar las fuentes que les pueden causar daño y que reconozcan lo qué pueden hacer para desarrollar el potencial de los niños, ofreciéndoles soporte y retos adecuados a su edad y capacidades. También es necesario que cuenten con la motivación para proteger a los niños, sabiendo que esta tarea implica esfuerzo, tiempo y dedicación e incluso el sacrificio de algunas necesidades personales.

La capacidad de adaptación y de solución de problemas, también son aspectos clave para poder interactuar de manera flexible y afectuosa con los niños, para enfrentar las situaciones que puedan presentarse a lo largo del ciclo vital de la familia y para reconocer el efecto de sus acciones en la reacción del niño y ajustar las mismas de acuerdo con la situación.

Los padres también necesitan contar con los recursos personales, sociales y económicos suficientes para obtener el máximo provecho de las oportunidades y apoyos que les ofrece el entorno y así afrontar los retos que se presenten en éste.

Finalmente, no hay que olvidar que la relación entre padres e hijos es una de las más duraderas y trascendentales en la vida. A través de esta relación, los niños descubren que son personas únicas, que merecen ser amados, que tienen la capacidad de disfrutar y trasformar su vida. Más allá de todas las responsabilidades que involucra la paternidad, tener un hijo es una gran experiencia de amor y crecimiento, es la posibilidad de enriquecer con nuestra existencia la vida de la persona amada y ser enriquecidos con el amor de un hijo.