Villa Educación

Lunes 18 de junio de 2018

.: Filtro de Proyectos :.



PÁNICO, UN TRASTORNO INESPERADO Y COMPLEJO

Por Janet Cacelín

(Agencia Informativa Conacyt).- El primer ataque de Armando sucedió poco después de haber terminado su examen profesional. Un día, mientras manejaba cerca de su universidad, sintió un fuerte dolor en el pecho, sudoraciones, confusión y dificultad para respirar.

Espantado, con un estado de alerta extremo y con un evidente miedo a morir a causa de un evento cardiovascular, logró llegar a una clínica donde después de realizarle diversos estudios, para su asombro, descartaron que su corazón tuviera una falla.

Ese fue el comienzo de una serie de episodios que regresaban en el momento más inesperado en la vida de Armando y cada vez con mayor frecuencia. Llegó a tenerlos hasta cada tercer día y los síntomas se volvían más alarmantes: angustia extrema y claustrofobia.

“Estuve casi seis meses sin hacer otra cosa que buscar qué tenía. Yo hice mi propia investigación y me fui dando cuenta con qué se relacionaban estos síntomas. A veces terminaba pensando que tenía cáncer”, contó Armando.

Después de un largo tiempo sin respuestas, Armando fue diagnosticado con trastorno de pánico.

Según el National Institute of Mental Health (NIMH), el trastorno de pánico o angustia es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por episodios inesperados y repetidos de intenso miedo, acompañados por síntomas físicos que pueden incluir dolor en el pecho u opresión —que no llega a interpretarse como dolor torácico—, palpitaciones que las personas refieren como vuelcos en el corazón, aceleradas del corazón, taquicardias o incremento del ritmo cardiaco como síntoma asociado pero independiente a las palpitaciones, falta de aire, mareos, angustia o molestia abdominal; además de sudoración, sensación de desmayo, sensación de frío o calor, como parte del cortejo de síntomas mediado por el sistema nervioso autónomo.

En este trastorno, los episodios sucesivos de terror aparecen acompañados de cambios en el comportamiento del individuo y de una preocupación continua por que se produzcan nuevos ataques de pánico. De acuerdo con el doctor Omar Minaya, médico psicogeriatra por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, la palabra pánico es la expresión para describir el miedo intenso, pero en el caso de un ataque de pánico, la experiencia es tan repentina, inesperada e involuntaria que generalmente remite a la formación de fantasías de muerte inminente.

 




CONTAMINACIÓN ACÚSTICA, UN PROBLEMA POR RESOLVER

(Agencia Informativa Conacyt).- Las grandes ciudades afrontan diversos conflictos en cuanto a desarrollo urbano no sólo por el tráfico vehicular, la aglomeración de personas, desempleo o escasez de servicios; sino también por la contaminación medioambiental de la que el ruido forma parte, refiere el arquitecto Fausto Eduardo Rodríguez Manzo. 

La contaminación acústica, o ruido ambiental, se define como la presencia de sonido o sonidos desagradables y perturbadores, que generan malestar y riesgo de enfermedades en la población, así como perjuicio a las condiciones normales del ambiente; explica el profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A), Rodríguez Manzo.




8 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

El lema de este año para el Día es el de Nuestros océanos, nuestro futuro y está conectado con la celebración de la Conferencia de los Océanos, que se celebrará del 5 al 9 de junio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.




EL SÍNDROME DE ASPERGER

El Síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta en determinadas dificultades en aspectos sociales, cognitivos, comunicativos y físicos.

Hugo, un amigo con Asperger




EN BUSCA DEL FUTURO PERDIDO

Eudald Carbonell y Luis Quevedo protagonizan una road movie que lleva al espectador, desde el ahogo del Kalahari hasta el gélido círculo polar, en busca de pistas en el pasado de la especie y las civilizaciones que nos precedieron que nos ayuden a comprender el concepto de evolución cultural y cómo éste es clave para que podamos crear un futuro mejor.






¿QUÉ PASA EN EL CEREBRO DE UNA PERSONA CON DEPRESIÓN?

La depresión, poco a poco, está dejando de ser un estigma y, los investigadores en neurología trabajan para encontrar terapias más efectivas para que quienes la padecen puedan disfrutar de una vida normal.

Existen múltiples causas para la depresión, pero sería interesante saber qué sucede en el cerebrode una persona cuando está deprimida.

 




BULLYING

El acoso escolar es el  conjunto  de conductas de maltrato normalmente intencionado y perjudicial de uno o varios alumnos sobre otro que generalmente es mas débil , ya sea en edad,  número, fuerza física o en resistencia psicológica a los que convierten en sus víctimas habituales, los cuales no pueden defenderse por sí mismos de manera eficaz.

 




INTELIGENCIA EMOCIONAL

Es un prestigioso psicólogo que indagó en el cerebro y las ciencias del comportamiento como periodista científico. Mundialmente conocido por su best seller sobre inteligencia emocional.